domingo, 6 de mayo de 2012

Hagámoslo junt@s: hacia una coeducación eficaz



1) Título:
Hagámoslo junt@s: hacia una coeducación eficaz
2Datos personales:
Beatriz Rodríguez Velázquez.
C.E.I.P Virgen del Rosario (Jayena)
Temática: Coeducación.
Nivel Educativo: Educación Infantil

3Situación de partida:
La idea de realizar un grupo de trabajo en materia de igualdad surge de la necesidad que presentan las maestras de Educación Infantil, debido a la falta de formación que poseían en este aspecto. Aprovechando mi leve conocimiento por la coeducación y teniendo en cuenta que la infancia es el mejor momento para favorecer actitudes de respeto y tolerancia sobre género, decidimos que sería muy buen momento para empezar a adentrarnos en ello. De ahí nació nuestro pequeño grupo de trabajo, donde se utiliza como elemento motivador la sensibilización en coeducación, proponiendo actividades amenas y lúdicas para que el profesorado trabaje en materia de igualdad entre hombres y mujeres; estas actividades se realizarán a medio y largo plazo con el alumnado de nuestro centro.
Por otro lado, destacar que otro elemento indispensable en nuestro proceso de autoformación fue el analizar que en nuestro centro educativo, al estar situado en un pueblo pequeño, se dan muchas situaciones de machismo y existe, por parte de las familias, un pensamiento muy cerrado hacia la igualdad de género. Todas estas situaciones son vividas por nuestro alumnado, con lo cual nos encontramos con unos niños y niñas con ideas muy fijas, que a veces son difíciles de modificar. Por tanto, observamos que es de especial importancia ir introduciendo en nuestro centro aspectos coeducativos a nivel tanto curriculares como organizativos. De este modo consideramos que para poder llegar a todos los alumnos y alumnas es necesario en primer lugar que nosformemos los maestros y maestras, con el objetivo de dar respuestas a las necesidades de los discentes: para hacer que nuestros niños y niñas comiencen a ser personas tolerantes, debemos serlo nosotros mismos.

4) Aspectos formativos:
Con respecto a los aspectos formativos referentes a nuestro grupo de trabajo he de mencionar que han sido variados. Como elemento principal hemos utilizado diversos materiales infantiles coeducativos, ya que uno de nuestros principales objetivos es conocer y desarrollar actividades y recursos relacionados con la coeducación (cuentos, vídeos, películas infantiles, canciones, historias, juguetes no sexistas, anuncios publicitarios) que posean aplicación didáctica. Hemos tenido la suerte de contar con una bibliografía muy rica en cuentos infantiles, gracias a materiales que se nos ha proporcionado por el CEP de Granada. También hemos contado con películas y canciones infantiles tradicionales aportadas por las maestras, con el objetivo de analizar estereotipos sexistas para promover una sensibilización en calidad de género.
Aprovechando que coincidía la aprobación del grupo de trabajo con fechas cercanas a la Navidad, se hizo uso de catálogos de juguetes para analizarlos desde una perspectiva de género, tratando de detectar los estereotipos de sexistas que aparecen en ellosEstos nos hizo adentrarnos en un primer momento de formación sobre socialización de género.
También se procedió a una investigación sobre recurso coeducativos. He de destacar que en nuestra página de Colabor@ podemos encontrar una serie de documentos para uso en el aula y para nuestra formación, tales como actividades coeducativas para llevar a cabo con nuestros alumnos y alumnas, análisis de cuentos realizados por otros profesionales o experiencias en otros centros, entre otros.
Por parte, del CEP de Granada hemos obtenido recursos didácticos para trabajar la educación afectivo-sexual en Educación Infantil y Educación Primaria, en formato papel y CD. Por tanto, hemos podido hacernos con un buen material coeducativo.
Por último, comentar que se presentó a los miembros del grupo la realización de un curso de formación en el CEP de Granada, relacionado con nuestra temática (Coeducación en prevención de la violencia de género),pero por motivos personales sólo lo está llevando a cabo la coordinadora del equipo. De todas formas, hemosabierto un apartado en Colabor@ para compartir todos los contenidos y recursos que aprenda en dicho curso.

5) Descripción de la experiencia:
En primer lugar, decir que a través de la planificación y la puesta en marcha de este grupo de trabajo se ofrecen pautas y guías al profesorado para poder llevar a cabo unas buenas prácticas coeducativas en nuestro centro, para que nuestro alumnado pueda educarse en valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto hacia las personas, evitando medidas discriminatorias y estereotipadas.
Las actividades que se están llevando a cabo están repartidas en 10 sesiones de dos horas cada una, en las cuales se intenta crear un clima de colaboración y participación entre los compañeros y compañeras. De forma breve voy a mencionar las actividades destacando la experiencia correspondiente, su aplicación a la práctica y los materiales elaborados.

  • Analizar anuncios publicitarios referentes a juguetes sexistas: La experiencia ha sido muy satisfactoria, ya que decidimos que entre todas las maestras elegiríamos aquellos anuncios en los que encontráramos más estereotipos y mantendríamos una actitud crítica frente a ellos, originando un texto expositivo sobre lo que habíamos observado. No sólo nos adentramos en el juguete en sí, sino que también vimos importante analizar la decoración de las páginas en las que se presentan dichos juguetes según vayan dirigidos a niños o a niñas. Este documento elaborado se puede encontrar en la plataforma Colabor@. Pensamos que es importante este análisis ya que así podemos encaminar al alumnado a que reflexionen sobre los tipos de juguetes que utilizan y, lo más importante, a permitir que decidan cuáles quieren y no sea una elección estereotipada en función de parámetros marcados por la sociedad.
  • Analizar algunas canciones infantiles con mirada crítica: Esta actividad es muy parecida a la anterior, ya que consiste en sensibilizarnos y mantener una actitud crítica con respecto a las canciones tradicionales que solemos utilizar en clase, realizando un documento que también se encuentra en la plataforma. El objetivo de esta actividad es que pensemos muy bien las canciones infantiles que escuchan nuestros alumnos y alumnas, para así evitar las que son sexistas y reemplazarlas por otras que no presenten estereotipos de género.
  • Revisar cuentos y películas infantiles, detectando prejuicios y formulando propuestas para modificar estos roles de género: En estas sesiones pudimos reafirmar que estamos inundados de prejuicios y que sin darnos cuenta estamos “contagiando” a nuestro alumnado. Una vez analizado, dimos un paso más y era transformar estos roles haciendo que despareciera la desigualdad de género. Por ejemplo, modificar el cuento de “La ratoncita presumida” por “El ratoncito presumido”, entre otros.
  • Buscar y seleccionar cuentos, canciones y juguetes coeducativos: Esta actividad nos ha servido para irnos haciendo con una bibliografía sobre coeducación, que no poseíamos anteriormente. He de decir que esta tarea no está cerrada, debido a que cada una de las componentes seguimos buscando y seleccionando de forma personal materiales y recursos, con el objetivo de compartirlos y obtener una bibliografía cada vez más rica. Por ello, estamos en proceso de elaborar un documento donde se coloquen todos los enlaces importantes, que se colocará en la plataforma y que se dejará un ejemplar en nuestro centro.
  • Reflexionar sobre las situaciones escolares en las que no contribuimos a la igualdad de género y elaborar propuestas de mejora: Por medio del conocimiento de las opiniones y las expresiones de las componentes del grupo de trabajo aprendemos a valorar las ideas de los demás, así como a conocer otro tipo de experiencias que nos enriquecerán en nuestra formación profesional y personal. Se elaboró un cuestionario compuesto por seis preguntas, para fomentar una actitud crítica referente a nuestra práctica educativa en relación a la coeducación. Lo contestamos de forma personal y lo pusimos en común en una reunión de grupo de trabajo. Nos pareció muy importante que debatiéramos sobre estos temas, con el objetivo de llegar a una reflexión conjunta y de mejorar en un futuro nuestra acción educativa. Estos dos documentos (cuestionario y reflexión conjunta) están presentes en la plataforma Colabora.
  • Inventar dos cuentos coeducativos con sus correspondientes actividades y materiales: Esta tarea está diseñada para realizarlas en las tres últimas sesiones del grupo de trabajo,todavía por realizar. Aun así, me gustaría destacar que una vez que nos hemos sensibilizado, mantenemos una actitud crítica y contamos una buena bibliografía, el último paso es poder elaborarnos nuestros propios materiales coeducativos, para utilizar a nuestro propio gusto y dando respuesta a las necesidades específicas del alumnado de nuestro centro. Considero que esta tarea es fundamental para culminar con nuestro trabajo, así potenciamos un aprendizaje significativo y activo. También comentar que espero que esta formación sea el inicio de un aprendizaje continuo y permanente tanto en mis compañeras de trabajo como en mi persona.

6) Valoración:
Con respecto a la valoración y evaluación de los resultados decir que en momento actual la mayoría de los objetivos y metas planteadas se han alcanzado de forma favorable y satisfactoria. Los criterios de evaluación se basan principalmente en tres indicadores fundamentales.
Uno de ellos es la evaluación del proceso de aprendizaje de las maestras, en el que se tuvo en cuenta las ideas previas que poseíamos sobre la igualdad de género, siendo esto un elemento importante para la dirección seguida en la formación. Teniendo en cuenta esto, he de decir que tanto mis compañeras como yo hemos mejorado en cuanto al análisis de género y en técnicas de búsqueda y selección de materiales válidos en coeducación.
Otro aspecto a evaluar es el proceso de enseñanza, donde de forma individual y colectiva nos plantearemos cuestiones como: ¿las actividades han sido interesantes?, ¿qué modificaríamos?, ¿se ha potenciado la interacción entre nosotras?. Esto hace que reflexionemos sobre el método de enseñanza que hemos utilizado. He de mencionar que actualmente esta evaluación no la hemos realizado en su totalidad, ya que algunas tareas se evaluarán cuando las hayamos finalizado. Aun así si hemos podido observar qué actividades han sido más interesantes, si hemos encontrado dificultades al realizarlas, etc.
Por último, el tercer indicador y más importante es la evaluación de la práctica docente. Con respecto a éste, estamos totalmente de acuerdo en que la mayoría de actividades y tareas son válidas para nuestra práctica educativa, por tanto, la mayoría de cuentos infantiles, películas y canciones se han seleccionado son adecuados para utilizar en nuestro centro, de forma habitual y de forma especial en celebraciones como el día de la mujer, día de la violencia de género. Como he mencionado en apartados anteriores, es fundamental que en tareas previas hayamos realizado análisis de género para que así nos pensemos dos veces las actividades que realizamos en clase, evitando prejuicios y estereotipos de género.

7) Difusión:
Me gustaría puntualizar que este grupo de trabajo, debido a ser mi primera experiencia como coordinadora e incluso como componente de un grupo, no ha tenido la difusión que se hubiera merecido y que personalmente me hubiera gustado. Aun así, señalar que a través de la plataforma Colabor@ el grupo se ha podido dar a conocer, ya que existe una parte pública donde se colocán algunos documentos elaborados por las componentes para que otros maestros y maestras puedan verlo.
También comentar que gracias a la asesora del CEP, nos hemos puesto en contacto con la coordinadora de otro grupo de trabajo "Los medios de comunicación analizados desde la igualdad y coeducación" del CEIP Santo Ángel (Zújar) con el fin de intercambiar información y recursos.

7) BIBLIOGRAFIA.

La bibliografía utilizada es bastante diversa, aunque nos hemos centrado en cuentos infantiles coeducativos. Para ello, considero importante mencionar aquellos que pensamos que no deben faltar en un aula de Educación Infantil.

  • AGUILAR, L.: Orejas de mariposa, Editorial Kalandraka.
  • DE PAOLA, T.: Oliver Button es un nena, Editorial Everest.
  • MEBES, M: Ni un besito a la fuerza, Editorial Maite Canal.
  • MUNSCH, R.; MARTCHENKO, M.: La princesa vestida con una bolsa de papel.
  • PARR, T. (2005): Está bien ser diferente, Editorial Serres.
  • PIÑÁN, B; SANTOLAYA, A: Las cosas que le gustan a Fran, Editorial violeta infantil.
  • TURÍN, A: Arturo y Clementina, Editorial Lumen.
  • TURÍN, A: Rosa Caramelo, Editorial Lumen.


      

Paseando Geogebra por la Alhambra.




1) TÍTULO
Paseando Geogebra por la Alhambra

2) DATOS
D. José María García mez, profesor de Enseñanza Secundaría de la materia de Matemáticas en IES Moraima, de Loja (Granada). La temática de la actividad desarrollada en el grupo de trabajo es de aplicar los recursos del programa Geogebra en la creación, desarrollo y construcción de los diferentes mosaicos nazaríes situados en las paredes, las puertas, los atauriques, … de los Palacios de La Alhambra.

Esta actividad está preparada en un principio para el alumnado de 3º de secundaria, pero no por ello deja de ser aplicable a cualquier nivel educativo; siempre haciendo de antemano las diferentes adaptaciones de los materiales y recursos
del propio programa Geogebra y sin minusvalorar los aspectos matemáticos de las construcciones.

3) SITUACIÓN DE PARTIDA.
Tras realizar el curso de formación  “La Alhambra matemática”, y utilizar Geogebra para la construcción matemática de los mosaicos y frisos nazaríes (que iluminan, adornan y enlosan
dicho monumento) se me ocurrió transmitir dicha información al resto de mis compañeros; no  solo a los matemáticos sino a todos aquellos que tengan un poco de curiosidad y sensibilidad.


4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.
Incorporar a nuestra didáctica cotidiana los recursos que el programa Geogebra nos ofrece para, en nuestro caso, los matemáticos, la explicación de los movimientos en el plano (traslaciones, giros y simetrías) y, como no, la construcción de los mosaicos nazaríes. Para innovar en el alumnado de secundaria y bachiller otro modo de trabajar la Geometría en cada una de las diferentes materias.


El desarrollo de construcción de los diferentes mosaicos ha sido siempre o por lo general: partir de un segmento y a éste se le han hecho giros, simetrías,… para la construcción del motivo mínimo y a partir de él la construcción de la loseta básica para que mediante los movimientos del plano sea cubierto todo.


He aquí un par de ejemplos, por un lado el mosaico nazarí  y por otro el mismo mosaico construido con Geogebra: Avión recto.


Tengamos siempre muy en cuenta que la realidad supera muy a menudo o por lo general a la ficción, no solo en la maravilla y la armonía de los diferentes mosaicos; sino por ejemplo, esta otra foto no se ha colado, ya que en todos los rincones y lugares de La Alhambra encontramos  armonía no solo armonía matemática sino todo tipo de armonía: emocional, musical, de colores, visual, …

También encontramos de forma conjunta a la armonía, otro ente matemático como son las simetrías. Mientras que en nuestra rutina diaria, para explicar este concepto partimos de un eje de simetría y de un objeto; la naturaleza en nuestro caso las propias fuentes de los palacios nos muestran las simetrías sin más ni más. Basta que cada uno ponga en funcionamiento su propia
imaginación y lo que para los diferentes visitantes es un reflejo para nosotros es una simetría.


5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.


El grupo de trabajo está formado por compañeros de Informática, Plástica, Latín y Griego y Matemáticas. En un principio nos formamos en el manejo y aplicación de las diferentes herramientas de Geogebra, para la construcción de los diferentes mosaicos. La parte más incómoda a la hora de realizarlos fue el momento de renombrar cada una de las diferentes figuras que van apareciendo, en el proceso de construcción; dado que el programa, cuando genera un número elevado de elementos, se va ralentizando. Pero no por ello dejamos de ser pacientes y acabamos cada uno de los mosaicos. Teniendo en cuenta que cada uno tenía su propio punto de partida en el conocimiento del programa y sobre todo de la aplicación para la construcción, unos desarrollaban más habilidades y otros, en cambio, necesitaban más ayuda para la construcción (casi utilizando un símil de ESO, las  adaptaciones curriculares han funcionado de forma idónea, ¡ay la de Griego!).

La burocracia requerida para la creación de un Grupo de trabajo a través de la Plataforma Colabora, que la Junta impone, nos parece una exigencia incómoda; restó energías a la hora de comenzar a trabajar. La Plataforma impedía subir los datos requeridos y la participación del grupo (no en el desarrollo de nuestra actividad como en la necesidad de comentar o utilizar el diario o foro).


Todos los miembros del grupo somos del mismo Centro, de ahí que la utilización del foro e incluso del diario de la Plataforma, es algo más superfluo que ágil, a la hora del desarrollo de la actividad.


APLICACIÓN - PUESTA EN PRÁCTICA POR EL ALUMNADO

En un principio nuestra idea era la de utilizar el programa con el alumnado de 3º de ESO, en el aula de Informática, pero debido a que este curso el Centro está en obras, y que dicha aula no tiene disponibilidad de horas sin alumnado, junto con que éste no tiene disponibilidad de portátiles para la construcción; no lo hemos podido poner en práctica aún. En este nivel la unidad didáctica “Movimientos y Semejanzas” de Matemáticas, se ha desarrollado utilizando los recursos de Geogebra, con el cañón y los alumnos han visto la ejecución y desarrollo de construcción de alguno de los mosaicos. Por estos motivos en lugar de construir los mosaicos con las nuevas tecnologías los hemos construido de forma tradicional y manual. Creamos un taller de papiroflexia nazarí, en el que los hemos construido y además hemos formado murales con algunos de ellos. Siendo sinceros y realistas, esta parte de manejo físico del papel y su resultado, les ha gustado más a los alumnos que la mera contemplación del mismo objeto generado por los procesos abstractos informáticos: dado que les atrae más la manualidad que la elaboración abstracta informática, “hacer mejor que mirar”.


Como ejemplo, de las actividades de papiroflexia:

-            La construcción plegada y desarrollo del avión inclinado, se parte de un folio de cuadros; se cuentan desde un extremo 18 cuadros hacia la derecha y a partir de ahí se pliega el folio haciendo zig-zag hasta el final; repetimos lo mismo en vertical. Teniendo
como resultado final un cuadrado de 18x18 cuadrículas, en éste dividimos cada uno de los lados en tres partes iguales (de 6
cuadros), uniendo las verticales y horizontales de forma inclinada; y
por último haciendo el dibujo indicado en la figura plegada y recortando los extremos sobrantes.

-            La construcción plegada y desarrollo de un friso, tomamos un folio de cuadros, lo doblamos por la mitad de forma horizontal y lo cortamos por la doblez; contamos nueve cuadros hacia un lado y lo doblamos este trozo de forma vertical continuando en zig-zag hasta el final; una vez plegado se cuenta en las partes plegadas (ver figura) 3 cuadros hacia abajo, 8 cuadros hacia la izquierda, 3 en diagonal derecha, 6 hacia abajo, 3 hacia la derecha, 6 en diagonal derecha y por último si lo hemos hecho bien nos deben quedar otros 3 diagonal derecha, llegando al filo del comienzo. Siendo recortada la parte construida.  

Se ha desarrollado en otros cursos, con otros compañeros/as (Informática, Plástica Latín y Griego, etc.)

Obteniendo una base en la utilización de las principales herramientas de Geogebra que ellos además tienen en sus
portátiles para posteriores aplicaciones personales. Siendo esta una
experiencia positiva tanto para el alumnado como para la profesora.

MATERIALES / RECURSOS ELABORADOS.

En la realización de cada uno de los mosaicos hemos elaborado una ficha con su proceso de construcción desde el segmento de partida, con sus giros, simetrías,…hasta la loseta básica, con sus traslaciones, para cubrir el plano con dicho motivo, no sin antes hacer la parte más tediosa “el renombrar la figura”; además de una presentación PowerPoint de cada uno de ellos.

Como por ejemplo, para la construcción del avión recto:


  
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La participación más notable ha sido la de todo el profesorado implicado en el Grupo y sobre todo el coordinador. Pues toda la experiencia ha pivotado en torno a estos pilares.

El Centro ha puesto a nuestra disposición las infraestructuras
propias (edificio, portátiles, luces, …)

Como ideas que han surgido, se ha pensado realizar una exposición en el nuevo edificio, tras la obra, con los diferentes ejemplos de mosaicos, ya sea en murales, papiroflexia, proyecciones, …

El CEP a través de nuestra asesora Dña. Marga Mena, ha facilitado información de utilización de la Plataforma y ha puesto a nuestra disposición la visita al recinto de La Alhambra.


6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.

Se han logrado los objetivos propuestos al comienzo, que eran estos:


§ Hallar la figura transformada de una dada mediante una traslación
de vector v .
§ Determinar la figura transformada de una figura cualquiera por un giro de centro O y ángulo a .
§ Obtener la figura transformada de una dada por una simetría central de centro O (centro de simetría).
§ Hallar la figura transformada de una figura cualquiera mediante una simetría axial de eje e.
§ Calcular la figura transformada de una figura cualquiera mediante una homotecia de razón k.
§ Construir los rosetones, los mosaicos regulares, semirregulares y por deformación, construyendo previamente su motivo mínimo.
§ Observar los diecisiete grupos cristalográficos en La Alhambra

Si evaluamos el desarrollo de la actividad es muy fructífera e interesante. Motivos tenemos por varias razones: la convivencia con compañeros del Centro en otro aspecto que el de la propia docencia, genial; la creación y desarrollo de las diferentes actividades con sus correspondientes disputas, burlas, risas, dichosos renombres,… ahí se han quedado en nuestra retina y por supuesto en nuestra memoria; las destrezas y habilidades sociales y manipulativas para el desarrollo de los diferentes mosaicos en papel, para que contaros; …

La valoración del grupo hacía la Plataforma Colabora es que nos ha resultado más un obstáculo que una ayuda: dificultad de subir las tareas, imposibilidad de contactar al principio, comentarios obligatorios de los participantes, …

7) DIFUSIÓN.

Ahora mismo la Plataforma Colabora y las propias Jornadas de buenas prácticas. Así como la información sobre la construcción de diferentes mosaicos en papel a diferentes compañeros de otros centros, tanto de primaria como de secundaria.

- ENLACES WEB

-            Los mosaicos nazaríes:
-            El palacio de La Alhambra:
-            Escher y el efecto Droste: http://www.youtube.com/watch?v=9WHdyG9mJaI&feature=pla yer_embedded
-            Mosaicos:
-            Geogebra Cantabría:
-            http://geogebra.es/cvg/02/2.html
-            Mi propio Blog: http://blogmatemoraima.blogspot.com.es/

8) BIBLIOGRAFÍA.

-            La geometría y su didáctica para maestros, Juan D. Rodino y
Francisco Ruíz . Proyecto Edumat-Maestros
-            7 paseos por La Alhambra, Proyecto Sur Ediciones, diferentes autores interpretan el monumento desde diferentes puntos de vista.
-            Libros de texto para el curso 3º ESO, en cualquier editorial.
-            El programa Geogebra

Trabajo por competencias en el aula.



1) TÍTULO

TRABAJO POR COMPETENCIAS EN EL AULA

2) NOMBRE Y APELLIDOS. DATOS PERSONALES.

Olga Martínez Cárdenas (Directora del Centro).
Jacobo Calvo Ramos (Coordinador de la formación en centros y Jefe de estudios).
Estrella Carrión (Coordinadora de la formación en centros).
CEIP GRAN CAPITÁN DE ÍLLORA (centro línea 3 de educación infantil y primaria).


3) SITUACIÓN DE PARTIDA.

El curso 2011-12 se inicia en este centro con un nuevo equipo directivo y con la incorporación  de 18 maestras y maestros de los 38 que integramos la plantilla del CEIP Gran Capitán. Dadas estas circunstancias, así como las intenciones y objetivos definidos en el proyecto de dirección del equipo directivo entrante, se consideró  un  momento  potencialmente  sensible  para  la  incorporación  de nuevas propuestas de trabajo que complementaran a las existentes, tanto a nivel de centro como a nivel de zona.

De acuerdo con la normativa vigente, así como por los planes de mejora diseñados para nuestra provincia e implementados en cada una de las zonas por el inspector o inspectora de referencia, a como por las asesorías de los CEPs, se conside necesario llevar a cabo un proceso de autoformación a través de una FORMACIÓN CONTINUA con la tetica COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AULA.

Dada la amplitud de posibilidades de trabajo que nos permitía esta temática, consideramos la  necesidad de ubicar esta formación en algún campo concreto de trabajo. En este sentido, el CEIP Gran Capitán está enmarcado en una zona donde el Plan de Centro se ha elaborado por el resto de centros de la zona y coordinado por nuestro inspector Antonio Lorenzo. Esta zona tiene como actuación prioritaria la implementación del Plan Lector en todos los ciclos y niveles educativos de las etapas de Infantil y Primaria y de acuerdo con las Instrucciones de 30 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación  Educativa,  sobre  el  tratamiento  de  la  lectura  durante  el  curso
2011/12, para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, también la implementación de medidas que favorezcan el desarrollo de la expresión oral.


Así pues, la concreción de la formación decidimos ubicarla en el trabajo de la expresión  oral  a  través  del  PROYECTO  ASAMBLEA,  una  propuesta  de trabajo disada por APFRATO, enmarcada dentro de un proyecto más global denominado EDUCAR CON 3 S.

Por otro lado, y desde esta formación continua, se pretende también consolidar lo iniciado el curso anterior respecto al Plan de Comprensión Lectora, contribuyendo a una total sistematización en cuanto a su forma de implementarlo en el aula, de forma coordinada.

4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.

Como recogemos en el apartado anterior, este centro está implementando un programa de comprensión lectora que en definitiva lo que pretende es que la alumnado adquiera las diferentes dimensiones de la competencia lingüística. En este sentido, esta competencia incluye también la expresión oral en diferentes contextos, como otra de las dimensiones clave. A medida que el alumno o la alumna va adquiriendo habilidades en cuanto su dominio, éste se transfiere a otras competencias tales como la matetica (pensamiento inductivo y deductivo, procesos de razonamiento, pensamiento de perspectiva y alternativo, …), la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (recogida de infomación, planteamiento de hipótesis, pensamiento consecuencial,…), competencia digital y tratamiento de la información (inducción, deducción selección de análisis y síntesis de la información, estrategias en la utilización de las fuentes de información, comunicación en diferentes lenguajes, …), competencia social y ciudadana (asertividad, dlogo, empatía, escucha activa, habilidades sociales, negociación,…), competencia aprender a aprender (lectura comprensiva, percepción, control de recursos, análisis, síntesis, organización, memoria, recogida, selección y tratamiento de la información, …), competencia de autonomía e iniciativa personal (autoevaluación, concentración, divergencia, asertividad, planificación, capacidad de transferencia, …) competencia cultural y artística (imaginación y creatividad, libertad de expresión, expresión y comunicación en códigos artísticos, …).

Por este motivo y apoyándonos en la normativa vigente en cuanto a la incorporación de las competencias básicas en las programaciones didácticas, consideramos la necesidad de autoformarnos en torno a esta temática, coordinando a las estrategias metodogicas a llevar a cabo en este centro.

Como síntesis a lo anterior, las intenciones u objetivos que se han llevado a cabo desde nuestra formación, han girado en torno a:

1.  Insertar  la  competencia  lingüística  de  forma  explícita,  programada  y planificada en todas las áreas de infantil y primaria.
2.  Transferir   las   dimensiones   de   competencia   lingüística   al   resto   de competencias sicas
3.  Incorporar metodologías que favorezcan la adquisición de competencias sicas por parte del alumnado.
4.  Evaluar atendiendo no sólo a las capacidades expresadas en los objetivos, sino también las dimensiones competenciales.


Quedando los OBJETIVOS del siguiente modo:

1.  Actualizar las metodologías empleadas por el profesorado de este centro, y en su caso modificarlas o ampliarlas para permitir integrar las competencias sicas de forma planificada.
2.  Mejorar  los  rendimientos  del  alumnado  en   comprensión  lectora,  en expresión oral y expresión escrita.
3. Insertar la comprensión lectora y la expresión oral en la resolución de problemas.
4.  Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado, también de manera coordinada con la zona.
5.  Ampliar el banco de recursos a utilizar por parte del profesorado de este
centro y de la zona.



5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.

La experiencia se ha llevado a cabo en 3 fases, alguna de ellas simultánea:

Primera semana de septiembre:

Sensibilizar al profesorado sobre la necesidad de insertar en nuestras metodologías nuevas estrategias que favorezcan un trabajo que mejore la expresión oral de nuestro alumnado en particular, y de la expresión escrita y niveles de comprensión en general. Esta fase era vital, porque significa unificar estrategias de manera coordinada, que nos permitieran generar contextos variados que favorecieran un trabajo multicompetencial, favoreciendo el desarrollo de la expresión oral. En esta fase se propusieron al menos siete contextos diferentes en torno al proyecto ASAMBLEA, llegando al acuerdo de que cada tutoría llevaría a cabo al menos dos semanalmente.

Esta sensibilización corr a cargo de un asesoramiento externo a cargo de Mª Mar Romera Morón, coautora del libro de referencia que estamos utilizando como material de apoyo.

Segunda fase: Implementación en el aula de las propuestas.

La
s propuestas son:

Proyecto ASAMBLEA (Educar con 3 c´sà  Organizado por días:
Es interesante seleccionar y utilizar una cada día. Los días en que se utilicen
serían indiferentes, a excepción de¿qué tal nuestro fin de semana?: mi familia
y yo”, que está pensada para llevarla a cabo el lunes.




La primera de ellas se basa en la técnica  del diario. Esta propuesta incluye varias modalidades:
§     ¿qué tal nuestro fin de semana?: mi familia y yo
§     La agenda escolar
§     El diario de clase
§     El blog de aula



La segunda propuesta, el trabajo con la prensa:


 “¿Qué pasa en emundo?: prensa en la escuela. Está pensado para ser utilizado también durante  las dos etapas y todos los cursos, utilizando diferentes variantes:
§     La prensa sobre papel
§     La prensa en la red

Como tercera propuesta creemos que está bien conocer el mundo, su diversidad, su riqueza y sobre todo su diferencia, de la mano de   nuestra mascota viajera. Esta propuesta, enriquecedora para niños, niñas y adultos, y  muy  divertida  se  ha  graduado  desde  una  perspectiva  diferencial  de  la geografía. Se trata de tomar conciencia de lo grande que es el mundo, de las diferencias existentes en las formas, en las costumbres, en los idiomas... entre unos países y otros, mientras que en lo esencial somos  iguales. Todo ello a través de un juego, de un cuento, de un amigo.

Nuestra cuarta propuesta:  ¿Qué  pas a ría  si…?”  puede ser trabajada en cualquier nive sin problema, ya que son los mismos niños y  nas los que gradúan la propuesta según intereses y necesidades.

En la puerta de la clase hay un buzón, allí podemos colocar nuestros:
¿Qué pasaría si…? (familia, docentes…), se sacan al azar en asamblea y se convierten en tema. Para que el niño cultive un pensamiento productivo, se permita libertad de expresión, haga uso de sus talentos y habilidades, pueda crear significados nuevos, desarrolle una tendencia a lo desconocido y pueda practicar del autocontrol.

En quinto lugar, la actividad gira en torno a debates: Cada semana se presenta por parte del profesorado un tema de discusión. Se avisa la temática al principio de la semana dando la oportunidad al alumnado de prepara argumentos para la discusión. Se ubica el día del debate en un día fijo y una hora fija. Al inicio de la actividad el docente procede a la lectura de un texto que suponga información sobre el tema de debate (articulo, sters, canción, imagen…).  Lo  lee el  docente  con  la máxima  corrección  posible,  tras  su lectura el grupo clase se dividirá en dos (azar) y a cada uno de ellos se le propond la defensa de una tesis (se proponen dos tesis contrarias entre sí) relativa a la temática del texto independientemente de cuales sean sus ideas personales. Pasados unos minutos de debate, los grupos deben cambiar de tesis de defensa.

Terminado  el  debate  cada  alumno  de  forma  individual  reflejará  por
escrito en su “bitácora de los debates” las conclusiones extraídas de la tarea.



L
a actividad propuesta en sexto lugar, realmente no es una actividad, son tres: Ahora soy yo el importante: El protagonista de la semana, el árbol genealógico y el especialista de  la semana. Cualquiera de las tres propuestas puede ser utilizada, depende del proceso y lo gico es hacerlo gradual.

   El protagonista de la Semana: Es una actividad, propuesta M.
C. Iñez Sandín en su libro “El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula, en la que cada niño y niña  contará al resto a través de fotos, objetos,  recuerdos, visitas de sus padres… cómo ha sido su vida desde que nació.
Por otro lado, desde clase se realizarán una serie de actividades como puede ser su medida, su peso, estampación de sus huellas,
su color favorito,  lo que mejor sabe hacer, lo que todaa le cuesta, las cosas bonitas que el resto opinan de él, e incluso unos regalos a modo de dibujo con los que el resto le obsequian. Una vez transcurrida la semana, todo lo realizado y todo lo aportado se incluirá en su libro del protagonista que esta acompado de un diploma.

   El  experto  o  la  experta  en…:  En  este  caso  consiste  en  la exposición o demostración de algo para lo que se ha preparado durante un tiempo. Así puede aparecer un especialista en planetas, en dinosaurios, en recolección de aceite... que nos deleite con su  intervención. Es importante trabajar esto, el último año, para evitar la presión que puede provocar la situación “Examen”. Si a nivel de grupo se ha trabajado bastante, este momento de pequeña gloria, se vivido con toda la emoción que merece y sin bloqueos de ningún tipo. El día en cuestión, vendrá vestido para la ocasión, trae todo lo que necesite o estime oportuno y se acompañado por sus seguidores incondicionales: su familia.

   El árbol genealógico: Damos un paso s. Ahora lo que tiene que presentarnos es a su familia, en su concepto s amplio. A través de un mural que trae con fotos de sus antecesores, nos contasu historia particular, sus ocupaciones, sus hobbis, sus ideas, sus relaciones…El modo, la forma, la manera, el estilo depende de cada uno. Del mismo modo que en el protagonista, vamos a mantener la visita de su familia, haciéndolo coincidir con la celebración de su día, bien sea por su cumpleaños, o porque simplemente ese día es especial. Puede ser un momento interesante para trabajar temáticas como la muerte, la perdida, la separación



La  séptima  propuesta:


 ¿Cómo  me  siento?  .  Propuesta  de  trabajo


asociada a la educación emocional. Se trata de potenciar lo s íntimo, lo más interno de cada uno, un programa de inteligencia emocional que engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con




las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con los des, aprendiendo a descifrar lo que nos ocurre y actuar en consecuencia. Pretendemos ser personas emocionalmente sanas, personas que tengamos una actitud positiva ante la vida, que sepamos expresar y controlar los sentimientos, que conectemos con las emociones de otras personas, que tengamos  autonomía  y  capacidad  para  tomar  decisiones  adecuadas  y podamos superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida. En definitiva, se trata de trabajar emociones y sentimientos que sin duda “en mayor o menor grado colorean todas las actividades de nuestra vida(JENSEN, LARRY Y WELLS (1979)). En esta propuesta se trabaja a través de las metáforas: cuentos, igenes, sica, personajes, cine



Tercera fase: Puesta en común (fase del contagio).


Es simultánea a la fase 2. De manera periódica y en sesiones de trabajo de forma sistetica, y en otros tiempos y momentos de forma s asistemática, el profesorado implicado intercambiamos nuestros logros y dificultades en cuanto a las propuestas implementadas en el aula.

Esta fase es fundamental, siempre y cuando las inercias sean positivas, como ha  sido  nuestro  caso,  ya  que  se  produce  un  contagio  de  las  buenas experiencias e invita al profesorado a ir puliendo la forma de implementar cada propuesta en clase, cogiendo seguridad e incluso incorporando nuevas propuestas.

Respecto al alumnado, las experiencias están siendo muy satisfactorias. Como muestra, dejamos tres direcciones web de sendos blog de clase donde se pueden visualizar las experiencias llevadas a cabo. Esto es una síntesis del total de propuestas que se están llevando a cabo desde Infantil a Tercer Ciclo:


ooOOoo

Transversal a este trabajo, obviamente estamos sistematizando la implementación del Plan de Lectura. En este sentido, y de acuerdo con las orientaciones trasladadas por el inspector a nuestra zona, hemos progresado hacia los TEXTOS EXPOSITIVOS y TEXTOS DISCONTINUOS. Para contar con un banco de recursos propio, a como para hacer cumplir los objetivos planteados en esta FC por parte del CEP, hemos elaborado los primeros textos expositivos categorizados por ciclos y se han establecido debates y puestas en común para unificar estrategias en cuanto a las formas de evaluar y calificar al alumnado.




6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.

Los aspectos a destacar respecto a la evaluación, desarrollo y resultados, nos basamos en la fase 3 resaltada anteriormente, ya que hasta el momento no se ha formalizado una sesión de evaluación específica del plan, quedando pendiente para junio.
  
Respecto a las valoraciones obtenidas en esta fase se pueden consideran satisfactorias, aunque es necesario destacar la lentitud en llegar a estrategias sistemáticas y coordinadas, aspecto que realmente no nos preocupa, ya que preferimos pasos lentos pero seguros, considerando vital la necesidad de que el profesorado consiga la confianza necesaria para insertar estas propuestas en nuestra pctica diaria. En este momento, y utilizando como referencia una escala cuantitativa del 1 a 10, podemos considerar que estamos en un nivel 2-3 y en un progresivo ascenso, con la tendencia es positiva, s n teniendo en cuenta la cantidad de profesorado implicado.

Respecto al Plan de comprensión lectora, y dado que este es su segundoo desde la puesta en marcha de su implementación, creemos que la sistematización a la hora de llevarlo a cabo, a como los procedimientos de aplicación, están a un nivel bastante satisfactorio.

7) DIFUSIÓN.

BLOG DE LA FORMACIÓN EN CENTROS:
                

BLOG DE AULA:



8) BIBLIOGRAFÍA.



-   LA ASAMBLEA DE CLASE. Romera Mon, M.M., Martínez Cárdenas, O. EDITORIAL  APFRATO. (2009)
 -  UN PROYECTO EDUCATIVO POR HACER: UN PROYECTO EDUCATIVO HECHO. Romera Mon, M.M., Martínez Cárdenas, O. y otros. EDITORIAL  APFRATO. (2011)