martes, 8 de mayo de 2012

Ecoaula



ECOAULAS: PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS Y MÉTODO DE TRABAJO EN LA ECOESCUELA DEL IES MARIANA PINEDA.

Silvia Pérez Ramírez, profesora de Secundaria, Especialidad Biología-Geología. Coordinadora del Plan de Formación en Centros Ecoaulas en el IES Mariana Pineda. 2011- 2012.

Centro: IES Mariana Pineda, Granada.

Temática: Educación ambiental, Ecoescuela, gestión ambiental, mejora de la convivencia y fomento de la cooperación entre el alumnado, coordinación de actuaciones en la comunidad educativa para la formación en valores del alumnado.

Nivel educativo: E.S.O y Bachillerato.

1. Situación de partida: El IES Mariana Pineda está comprometido con la educación ambiental desde sus comienzos como instituto de bachillerato. En el año 2001 se integró en el programa Ecoescuelas y desde entonces viene realizando una gran variedad de actividades relacionadas con el reciclaje de materiales, ahorro de energía y conocimiento del medio natural. Estas actividades se han ido realizando integrándolas en el propio funcionamiento del centro, de manera que, en conjunto, constituyen un sistema de gestión ambiental en un Instituto de Enseñanza Secundaria.

En los últimos años este compromiso con la educación ambiental y con el cuidado del entorno físico y humano se ha plasmado en el concurso Mi Ecoaula. Esta actividad de carácter anual, para todos los grupos de clase, pretende desarrollar en el alumnado actitudes de cooperación, convivencia y respeto con el medio ambiente. Sin embargo, este concurso, aunque ciertamente movilizaba a los alumnos hacia comportamientos más ecológicos, nos resultaba insuficiente para tratar todos los ámbitos que queríamos abarcar.

A principios de este curso 2011-2012 se puso de manifiesto la disposición de buena parte del profesorado para llevar a cabo un proyecto más amplio, dando cabida a un conjunto de actividades relacionadas con las buenas prácticas ambientales y con el conocimiento del medio natural. Para facilitar la programación adecuada de las actividades, la coordinación de las mismas y la autoformación para  llevar a cabo  la mayor parte de ellas, decidimos constituirnos como un proyecto de formación en centros. Esta autoformación era especialmente necesaria ya que buena parte del profesorado implicado era nuevo en el centro y no tenía experiencia en un proyecto similar.

2. Aspectos formativos que rodean el proceso: El proyecto es en sí mismo formativo para el profesorado a nivel de experiencia docente, ya que nos ha servido para organizarnos y llevarlo a cabo en el centro, pero además, nos servirá como un punto de partida para otros proyectos, incluso para otros centros en los que trabajemos.

La formación del profesorado se ha basado principalmente en las estrategias metodológicas de las actividades planeadas, para trabajar la educación en valores, el respeto al entorno que compartimos y a la naturaleza. Sin olvidar la importancia de compartir conocimientos entre los distintos miembros del grupo y de buscar métodos eficaces para llevar a cabo un trabajo grupal, interdisciplinar, en un contexto tan complejo como un instituto de enseñanza secundaria.

Además del tiempo dedicado a la organización, coordinación y evaluación de actividades, hemos tenido sesiones de asesoramiento y formación en las siguientes temáticas:

- Aprendizaje y servicios: relacionada con metodologías que combinan el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. Los alumnos y alumnas se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

- Ecología doméstica: en esta sesión conocimos algunas experiencias educativas relacionadas con la reutilización de materiales, realización de talleres y actividades solidarias.

- Taller de fabricación de jabón casero: aprendimos a fabricar jabón con aceites usados en la cocina, evitando la que se tiren al sumidero contaminando el agua o dificultando su depuración.


3. Planificación y descripción de la experiencia:

Cuando algunos profesores comenzaron a hablar del concurso mi ecoaula a los recién llegados, nos reunimos y aparecieron sugerencias para ampliar el trabajo que finalmente se plasmaron en este proyecto con 20 profesores participantes. El plan de acción de la ecoescuela IES Mariana Pineda ha sido la columna vertebral sobre la que hemos ido añadiendo actuaciones y experiencias. La ecoescuela tiene cuatro pilares básicos:

- El respeto y cuidado del entorno físico y humano.

- La reducción del consumo de materiales y reducción y separación de residuos.

- El ahorro de agua y ahorro de energía.

- Un código de conducta consensuado y unas normas de funcionamiento que permitan actuar de acuerdo con estos criterios.


Las actividades que hemos programado y llevado a cabo son las siguientes:

Concurso  MI ECOAULA

El concurso ?Mi Ecoaula? consiste en que cada grupo-clase asume una serie de obligaciones respecto al cuidado de su aula y espacios comunes que son valoradas por un jurado. El jurado está formado por profesorado, componentes del AMPA y personal de servicios. Los aspectos valorados son: limpieza, conservación del mobiliario, uso de las luces durante el día, decoración, uso de los tres contenedores de clase, elaboración de un código de conducta de aula, mantenimiento de los servicios de planta y colocación de las sillas sobre las mesas a última hora de clase. Los resultados de la valoración de los grupos se publican periódicamente a los largo del curso. Los grupos ganadores van a final de curso gratis a un viaje cultural y recreativo muy atractivo. El jurado pasa periódicamente y de forma sorpresiva por el aula para hacer la evaluación. Después de cada revisión de las aulas se publican los resultados en unas tablas, con resultados parciales y totales para cada grupo. Se indica igualmente en un gráfico de barras dichos resultados y en otra tabla los aspectos que cada grupo tiene que mejorar.

Reciclaje

Reciclaje y ecología doméstica: Se realiza la separación de todos los residuos que se producen en el centro, haciendo uso de las papeleras y contenedores de plásticos, contenedores de pilas usadas y contenedores de papel de aluminio.

En cada aula hay tres papeleras para separación de papel, plásticos y residuos orgánicos. En el hall se ha instalado un tubo para separar el papel de aluminio de los bocadillos. Durante el mes de diciembre y enero se recogieron aceites domésticos usados para su reutilización en la elaboración de jabones. Se  ha realizado un taller de papel reciclado en el cual se han elaborado cuadernos de notas con papel usado solo por una cara, para aprovecharlo mejor y reducir el consumo. Además todos los tonner de las impresoras del centro son recogidos para su tratamiento adecuado. Los residuos vegetales se acumulan en una compostadora o en un lugar del jardín para obtener mantillo.

Se realizó una campaña para potenciar la separación de residuos de forma adecuada con la visita al centro del Ecoparque, organismo responsable de la gestión de residuos del área de Granada, dependiente del Ayuntamiento de Granada. Los alumnos recibieron información sobre la importancia de separar los residuos para su reciclaje y aprovechamiento o para su aislamiento debido su peligrosidad. Las familias fueron informadas para que aprovecharan la ocasión de deshacerse objetos (radiografias, electrodomésticos, tubos fluorescentes, pilas , etc) de forma responsable.

Taller de energías alternativas: Está prevista una exposición artilugios para la difusión del aprovechamiento de las energías renovables y el desarrollo de actividades didácticas relacionadas con el cambio climático dentro del Programa Kioto Educa.

Trabajando como jardineros

La actividad se desarrolla en una clase de Educación Especial con alumnos y alumnas de edades comprendidas entre 14 y 18 años con necesidades educativas muy diferentes. La metodología que sigue es activa y continua, adecuándose a las capacidades de nuestro alumnado. Han arreglado las jardineras, han participado en la recogida de tierra y piedras, en la mezcla de la turba con la arena y en el montaje del sistema de drenaje de las jardineras. Después plantaron las flores y algunas plantas del huerto y del invernadero. Regularmente se han encargado del riego, y han ido realizando los cambios oportunos, así como realizando pequeños viveros para usarlos la plantaciones de más flores en otras zonas del centro. Al finalizar el invierno realizaron el espantapájaros que está cuidando las flores de nuestras hortalizas.

El huerto escolar

La puesta en marcha de un pequeño huerto escolar se planteó como una actividad complementaria, basada en el voluntarismo de los profesores y profesoras implicados, y como una actividad puntual continuada, destinada a aquellos alumnos y profesores que mostrarán interés en utilizarlo como recurso. La actividad ha despertado gran interés y la intención es que se consolide como un proyecto medioambiental más de los que tiene el centro y que vaya generando nuevas propuestas de trabajo desde las distintas materias.

Elaboración del itinerario botánico geológico de los jardines del centro.

Se ha realizado un blog http://ecoaulaiesmarianapineda.blogspot.com.es/ en que aparecen la descripción y la representatividad de todas las rocas y plantas expuestas en el itinerario de los jardines del centro. Este blog quedará como enlace dentro de la página web del instituto y podrá utilizarse como recurso educativo del recorrido geobotánico de los exteriores del instituto.

Ecomarcha

Participamos en la tercera edición del proyecto Vega Educa que llevan a cabo numerosos centros granadinos con la finalidad de promover la conservación y el uso tradicional de la Vega de Granada. El 26 de Abril se realizó un recorrido en  bicicleta por los tramos de la Vega hasta finalizar en la diputación de Granada donde se leyó un Manifiesto por la Vega granadina a la delegada de educación Ana Gámez.

Punto de información ambiental

Tenemos un tablón de información ambiental donde se exponen noticias de prensa relacionadas con el medio ambiente para su conocimiento por toda la comunidad educativa o su uso como recurso en cualquier materia.  Algunas noticias son de elaboración propia, es decir, están incluidas en el periódico del centro. En otras ocasiones se exponen aportaciones o sugerencias de los alumnos respecto a un tema de actualidad.

Actividades extraescolares relacionadas con la educación ambiental.

Se han realizado distintas salidas relacionadas con el conocimiento de los espacios naturales y con la educación ambiental. Las salidas están distribuidas en todos los niveles, teniendo en cuenta las diferentes edades e intereses. Estas actividades han sido coordinadas desde el departamento de Biología-Geología y todos los grupos del centro han hecho al menos una salida a un entorno natural.


4. Aplicación - puesta en práctica por el alumnado:

Ø  Los alumnos y alumnas elaboran un código de conducta para cada grupo clase consensuando las normas y comportamientos que deben seguir. Separan los residuos y decoran la clase con mensajes que animan al cuidado del medio ambiente. Las sillas se suben al final de cada jornada y en general el estado de limpieza del aula y los baños próximos mejora. Además deben hacer un seguimiento de las puntuaciones que va cambiando mensualmente y deben atender a aquellos aspectos que tienen que mejorar. A lo largo de todo el concurso se van publicando los resultados obtenidos. Se valoran diversos aspectos como la limpieza, conservación del mobiliario, el reciclaje, el código de conducta, etc. Junto con los resultados se indican aquellos aspectos que tienen que mejorar y la comparativa con los demás grupos.

Ø  El alumnado de la ESO ha ido realizando campañas para mejorar el estado de limpieza del centro, haciendo eslóganes para usar los contenedores que después se han colocado en los exteriores. Han ido asumiendo la separación de residuos como una acción cívica de uso cotidiano y ellos mismos se educan unos a otros en esta cuestión. Un interesante sistema de recoger papel de aluminio de los bocadillos situado en la entrada del centro, ha sido diseñado por D. José Manuel García Montes y consiste en un tubo de metacrilato y un embolo. Los alumnos aplastan el envoltorio de su bocadillo con el embolo y se va llenando el tubo poco. Después se sacan y se exponen las "valijas de aluminio" ya recogidas.

Ø  El huerto ha permitido conocer de cerca algunas de las plantas más frecuentes en una huerta. Los alumnos de educación especial han participado activamente en su cuidado. Entre sus actividades ha destacado la plantación, el diseño y construcción de un espantapájaros y la recolección de las habas.
Algunas de las actividades realizadas por los alumnos de la ESO en relación con el huerto han sido la elaboración de planos, puesta de nombres identificativos en distintos idiomas y realización de fichas con sus usos  tradicionales.

Ø  Los alumnos del aula de educación especial ha contribuido al sembrado y cuidado de las flores y macetas de la entrada, de los pasillos, de la sala de profesores y de los semilleros del invernadero.

Ø  El punto de información ambiental está situado a la entrada del centro y ha puesto noticias y asuntos relacionados con la educación ambiental. Se realizaron propuestas a los dirigentes políticos que participaron en la conferencia frente al cambio climático, actividades de inturjoven, recogida de móviles para ONGs, etc.

Ø  La visita al centro de Ecoparque enseñó a los alumnos y alumnas la importancia de separar los residuos para su tratamiento. Padres, alumnos y profesores aprovechamos para tirar residuos peligrosos que teníamos en el centro como tubos de luces fluorescentes, algunas radiografías e incluso pequeños electrodomésticos.

Ø  Las salidas al campo han sido una ocasión estupenda para llevar a cabo una jornada de convivencia entre los diferentes grupos y para conocer y disfrutar el medio natural.

5. Materiales / recursos elaborados. Participación de la comunidad educativa:

Los recursos que hemos elaborado son los siguientes:

           - cartelería para los contenedores.

           - decoración de aulas y pasillos.

           - tubo contenedor de aluminio.

           - huerto escolar.

           - seguimiento del concurso.


6. Evaluación / valoración del desarrollo y resultados de la práctica:

En general la mayoría de las actividades se están desarrollando con buenos resultados. El concurso está bastante reñido en algunos niveles mientras que en otros los alumnos van perdiendo interés. Para evitar estos desequilibrios se están planteando sugerencias para las próximas ediciones. En todo caso pretendemos hacer de la ecología doméstica y del respeto al entorno una actividad cotidiana que se asuma como parte de la responsabilidad de todos los ciudadanos. Además los grupos se cohesionan más y toman decisiones conjuntas que favorecen la convivencia entre ellos. A veces la competitividad excesiva hace que haya disputas, sabotajes, etc. aunque los casos que hemos tenido han sido puntuales. La realización de talleres de reciclaje y la recogida de aceites se ha llevado con normalidad y con bastante colaboración por parte de las familias y del alumnado. El huerto ha superado con creces nuestras expectativas ya que se planteó como una actividad piloto en el centro que requería mucho tiempo y esfuerzo desinteresado de los profesores implicados. Gracias a su tenacidad y compromiso con el proyecto se ha conseguido un pequeño pero hermoso huerto escolar. Las salidas al campo han sido agradables y muy educativas ya que muchos de nuestros alumnos no salen al campo a menudo.


Durante este trimestre llevaremos a cabo una valoración más exaustiva del desarrollo y de los resultados de las distintas actividades, además se plantearán sugerencias para próximas ediciones.


7. Difusión:

Los medios usados para dar a conocer las experiencias más relevantes son los blogs:

www.iesmarianapineda.net/

http://ecoaulaiesmarianapineda.blogspot.com

diarioespacial@blospot.com

Comunicaciones a los padres para informarles de la visita de ecoparque al IES Mariana Pineda.


8. Bibliografía.

Páginas de internet y materiales de ecoescuelas.

Proyecto del Plan de Formación en Centros del IES Mariana Pineda: Ecoaulas



 

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