martes, 8 de mayo de 2012

Elaboración y puesta en práctica del proyecto digital de Centro


1) TÍTULO
ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROYECTO DIGITAL DE CENTRO

2) DATOS
Coordinador/a:
Isabel María Estaban López
Economía P.E.S.
Centro: IES EMILIO MUÑOZ (Cogollos Vega, Granada)
Temática: Actualización en el uso de las TICs.
Nivel Educativo: Educación Secundaria (ESO, Bachillerato y FP).

3) SITUACIÓN DE PARTIDA.
Partimos de que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son elementos de mejora en la Calidad de la Enseñanza que posibilitan el acceso a la información tanto para el profesorado como para el alumnado. La educación no debe estar dirigida sólo a la transmisión de conocimientos y de informaciones, sino que tiene que desarrollar la capacidad de producirlos y utilizarlos. Las TIC representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de Enseñanza-Aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación. En este sentido la formación del profesorado es el factor clave de la integración de las TIC en la Educación.

Nuestro Centro cuenta ya con una amplia trayectoria en la implementación de las TIC en la práctica docente y en la gestión del propio Centro. En cuanto a la práctica docente, es decir, en lo referido a su utilización como recurso en el proceso de enseñanza y aprendizaje creemos conveniente darle un nuevo impulso puesto que en la era digital los instrumentos, recursos y “realidades virtuales” crecen y evolucionan vertiginosamente. Somos conscientes de que las TIC nos abren infinidad de oportunidades para la docencia y el aprendizaje, pero que requieren de una actualización continua. Ciertamente, debemos profundizar en nuestra formación y en una actitud favorable a la aplicación de los nuevos modelos didácticos con apoyos TIC y al aprendizaje colaborativo.

Hoy se nos ofrecen nuevas herramientas TIC con las que el conjunto del profesorado de nuestro Centro quiere trabajar para su aplicación en el aula y con las que queremos seguir desarrollando nuestro Proyecto Digital. En concreto nos estamos refiriendo a:
-          La Plataforma educativa virtual MOODLE.
-          La Pizarra Digital Interactiva (PDI).
-          Los Blogs educativos (con Wordpress).
-          Búsqueda y selección de recursos digitales en la Red.


4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.
Plataforma MOODLE:
-       Introducción: conocer qué es el Campus Virtual y los cursos de la categoría Comunidad.
-       Crear un curso virtual: estructuración y organización.
-       Conocer la interfaz de la asignatura.
-       Conocer los módulos de comunicación.
-       Conocer los módulos de contenidos materiales: recursos.
-       Realizar tareas.
-       Gestionar y administrar un curso: gestión de personas.
Bancos de Recursos Digitales:
-       Conocer algunos portales web de recursos educativos (Agrega e ITE)
-       Familiarizarse con la búsqueda de recursos digitales.
-       Investigar en otros portales de recursos digitales de distintas etapas y materias educativas.
-       Descargar distintos tipos de recursos (programas, actividades on-line, PDF, vídeos, webquest,…)
-       Seleccionar recursos digitales para distintos grupos de alumnado y Unidades Didácticas.
-       Compartir recursos digitales a través de la Plataforma Colabor@.
Pizarra Digital Interactiva:
-       El aula digital.
-       La pizarra digital en un contexto educativo.
-       Conocer la pizarra digital interactiva Smart Board.
-       Trabajar con el software de Notebook.
-       Compartir en la Plataforma Colabor@ recursos y actividades elaboradas.

Blog:
-       Registrar y obtener una cuenta Wordpress.
-       Administrar perfil, opciones personales y cuentas de usuarios.
-       Seleccionar tema o plantilla para tu blog.
-       Modificar la barra lateral mediante widgets.
-       Configurar opciones antes de bloguear.
-       Publicar contenido en tu blog.
-       Añadir imágenes en las entradas.
-       Crear categorías y sub-categorías en WordPress.com.
-       Administrar los comentarios.
-       Crear y administrar páginas estáticas.
-       Configurar la página principal del blog.
-       Añadir vídeos en el blog.
-       Añadir archivos al blog.
-       Integrar audio en el blog.
-       Añadir enlaces a una entrada o página.
-       Conocer la ayudas sobre Wordpress en la Red.
-       Poner enlace del blog creado en la Plataforma Colabor@.


5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
APLICACIÓN - PUESTA EN PRÁCTICA POR EL ALUMANDO.
MATERIALES / RECURSOS ELABORADOS. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (Centro, familia, instituciones, asociaciones, etc.).

-       Reunión con los/las asesores/as del CEP para la creación del proyecto de Formación en Centros.
-       Elección de los coordinadores/as del proyecto.
-       Elección de la temática objeto de formación.
-       Elección del profesorado encargado en el desarrollo de la formación.
-       Preparación de la documentación necesaria para la creación del proyecto.
-       Temporalización del proyecto.
-       Inscripción del profesorado al proyecto.
-       Elaboración y proporción de materiales necesarios (manuales, evaluación, etc…) para el profesorado inscrito en el proyecto.
-       Uso de la plataforma MOODLE: www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18001834/moodle/
-       Evaluación del proyecto para la acreditación de las horas de formación.
-       Evaluación del desarrollo del proyecto y del grado de implementación en el aula.

6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
EVALUACIÓN:
Criterios para la acreditación de horas de formación:
-       Asistencia a las sesiones formativas.
-   Utilización de herramientas en Colabor@: diario, foro, documentos, enlaces y otras herramientas.
-       Seguimiento de las actuaciones particulares mediante la inclusión en Colabor@, en las carpetas que correspondan, cuantos enlaces y documentos  se produzcan durante la implementación del proyecto.
Adaptación de los criterios:

Plataforma MOODLE:
- Crear un aula virtual en el que esté desarrollada, al menos, una unidad,  y que el alumnado esté dado de alta.
- Incluir en la carpeta de Plataforma Moodle, en enlaces, un enlace directo del aula virtual creada.
- Para la evaluación es necesario que dar de alta como alumnos/as a los/las coordinadores/as de la Formación en Centros o permitir la entrada de invitados.

Blogs eduactivos:
- Incluir en la carpeta de Blog, en enlaces, el enlace del blog creado.

Pizarra Digital Interactiva:
- Incluir en la carpeta Pizarra Digital Interactiva, en documentos, el desarrollo de alguna actividad impartida en el aula.

Banco de recursos:
- Incluir en la carpeta Recursos Digitales en la red, en enlaces, el enlace de alguna página donde aparezcan recursos digitales de vuestra especialidad. Esta actuación particular también se puede evaluar mediante el enlace de recursos digitales en el aula virtual de moodle, así como en el blog.

VALORACIÓN DEL RESULTADO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
Documentación para el desarrollo de esta apartado:
A. Encuesta de valoración:

B. Análisis estadístico de los resultados alcanzados (aulas virtuales creadas, blogs creados, número de enlaces de recursos digitales, grado de implementación en el aula, etc…)

7) DIFUSIÓN.

- MEDIOS UTILIZADOS PARA DAR A CONOCER LA EXPERIENCIA. Web, Blogs,
redes sociales, medios de comunicación, etc.).

- ENLACES WEB / LINK (Envíanos tus fotografías, vídeos de youtube,
presentaciones, tu blog, etc. de la experiencia).
Blog del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (IES Emilio Muñoz, Cogollos Vega). http://ptiesem.wordpress.com/

8) BIBLIOGRAFÍA.
Recursos educativos digitales:
* Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TICs: sus ventajas en el aula.

Plataforma Virtual MOODLE:
* Moodle: Manual del profesor.

Pizarra Digital Interactiva:
* La pizarra digital.
* Pizarra Interactiva: usos y aplicaciones en la enseñanza

Blogs Educativos:
* El blog como recurso educativo.


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