domingo, 6 de mayo de 2012

Paseando Geogebra por la Alhambra.




1) TÍTULO
Paseando Geogebra por la Alhambra

2) DATOS
D. José María García mez, profesor de Enseñanza Secundaría de la materia de Matemáticas en IES Moraima, de Loja (Granada). La temática de la actividad desarrollada en el grupo de trabajo es de aplicar los recursos del programa Geogebra en la creación, desarrollo y construcción de los diferentes mosaicos nazaríes situados en las paredes, las puertas, los atauriques, … de los Palacios de La Alhambra.

Esta actividad está preparada en un principio para el alumnado de 3º de secundaria, pero no por ello deja de ser aplicable a cualquier nivel educativo; siempre haciendo de antemano las diferentes adaptaciones de los materiales y recursos
del propio programa Geogebra y sin minusvalorar los aspectos matemáticos de las construcciones.

3) SITUACIÓN DE PARTIDA.
Tras realizar el curso de formación  “La Alhambra matemática”, y utilizar Geogebra para la construcción matemática de los mosaicos y frisos nazaríes (que iluminan, adornan y enlosan
dicho monumento) se me ocurrió transmitir dicha información al resto de mis compañeros; no  solo a los matemáticos sino a todos aquellos que tengan un poco de curiosidad y sensibilidad.


4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.
Incorporar a nuestra didáctica cotidiana los recursos que el programa Geogebra nos ofrece para, en nuestro caso, los matemáticos, la explicación de los movimientos en el plano (traslaciones, giros y simetrías) y, como no, la construcción de los mosaicos nazaríes. Para innovar en el alumnado de secundaria y bachiller otro modo de trabajar la Geometría en cada una de las diferentes materias.


El desarrollo de construcción de los diferentes mosaicos ha sido siempre o por lo general: partir de un segmento y a éste se le han hecho giros, simetrías,… para la construcción del motivo mínimo y a partir de él la construcción de la loseta básica para que mediante los movimientos del plano sea cubierto todo.


He aquí un par de ejemplos, por un lado el mosaico nazarí  y por otro el mismo mosaico construido con Geogebra: Avión recto.


Tengamos siempre muy en cuenta que la realidad supera muy a menudo o por lo general a la ficción, no solo en la maravilla y la armonía de los diferentes mosaicos; sino por ejemplo, esta otra foto no se ha colado, ya que en todos los rincones y lugares de La Alhambra encontramos  armonía no solo armonía matemática sino todo tipo de armonía: emocional, musical, de colores, visual, …

También encontramos de forma conjunta a la armonía, otro ente matemático como son las simetrías. Mientras que en nuestra rutina diaria, para explicar este concepto partimos de un eje de simetría y de un objeto; la naturaleza en nuestro caso las propias fuentes de los palacios nos muestran las simetrías sin más ni más. Basta que cada uno ponga en funcionamiento su propia
imaginación y lo que para los diferentes visitantes es un reflejo para nosotros es una simetría.


5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.


El grupo de trabajo está formado por compañeros de Informática, Plástica, Latín y Griego y Matemáticas. En un principio nos formamos en el manejo y aplicación de las diferentes herramientas de Geogebra, para la construcción de los diferentes mosaicos. La parte más incómoda a la hora de realizarlos fue el momento de renombrar cada una de las diferentes figuras que van apareciendo, en el proceso de construcción; dado que el programa, cuando genera un número elevado de elementos, se va ralentizando. Pero no por ello dejamos de ser pacientes y acabamos cada uno de los mosaicos. Teniendo en cuenta que cada uno tenía su propio punto de partida en el conocimiento del programa y sobre todo de la aplicación para la construcción, unos desarrollaban más habilidades y otros, en cambio, necesitaban más ayuda para la construcción (casi utilizando un símil de ESO, las  adaptaciones curriculares han funcionado de forma idónea, ¡ay la de Griego!).

La burocracia requerida para la creación de un Grupo de trabajo a través de la Plataforma Colabora, que la Junta impone, nos parece una exigencia incómoda; restó energías a la hora de comenzar a trabajar. La Plataforma impedía subir los datos requeridos y la participación del grupo (no en el desarrollo de nuestra actividad como en la necesidad de comentar o utilizar el diario o foro).


Todos los miembros del grupo somos del mismo Centro, de ahí que la utilización del foro e incluso del diario de la Plataforma, es algo más superfluo que ágil, a la hora del desarrollo de la actividad.


APLICACIÓN - PUESTA EN PRÁCTICA POR EL ALUMNADO

En un principio nuestra idea era la de utilizar el programa con el alumnado de 3º de ESO, en el aula de Informática, pero debido a que este curso el Centro está en obras, y que dicha aula no tiene disponibilidad de horas sin alumnado, junto con que éste no tiene disponibilidad de portátiles para la construcción; no lo hemos podido poner en práctica aún. En este nivel la unidad didáctica “Movimientos y Semejanzas” de Matemáticas, se ha desarrollado utilizando los recursos de Geogebra, con el cañón y los alumnos han visto la ejecución y desarrollo de construcción de alguno de los mosaicos. Por estos motivos en lugar de construir los mosaicos con las nuevas tecnologías los hemos construido de forma tradicional y manual. Creamos un taller de papiroflexia nazarí, en el que los hemos construido y además hemos formado murales con algunos de ellos. Siendo sinceros y realistas, esta parte de manejo físico del papel y su resultado, les ha gustado más a los alumnos que la mera contemplación del mismo objeto generado por los procesos abstractos informáticos: dado que les atrae más la manualidad que la elaboración abstracta informática, “hacer mejor que mirar”.


Como ejemplo, de las actividades de papiroflexia:

-            La construcción plegada y desarrollo del avión inclinado, se parte de un folio de cuadros; se cuentan desde un extremo 18 cuadros hacia la derecha y a partir de ahí se pliega el folio haciendo zig-zag hasta el final; repetimos lo mismo en vertical. Teniendo
como resultado final un cuadrado de 18x18 cuadrículas, en éste dividimos cada uno de los lados en tres partes iguales (de 6
cuadros), uniendo las verticales y horizontales de forma inclinada; y
por último haciendo el dibujo indicado en la figura plegada y recortando los extremos sobrantes.

-            La construcción plegada y desarrollo de un friso, tomamos un folio de cuadros, lo doblamos por la mitad de forma horizontal y lo cortamos por la doblez; contamos nueve cuadros hacia un lado y lo doblamos este trozo de forma vertical continuando en zig-zag hasta el final; una vez plegado se cuenta en las partes plegadas (ver figura) 3 cuadros hacia abajo, 8 cuadros hacia la izquierda, 3 en diagonal derecha, 6 hacia abajo, 3 hacia la derecha, 6 en diagonal derecha y por último si lo hemos hecho bien nos deben quedar otros 3 diagonal derecha, llegando al filo del comienzo. Siendo recortada la parte construida.  

Se ha desarrollado en otros cursos, con otros compañeros/as (Informática, Plástica Latín y Griego, etc.)

Obteniendo una base en la utilización de las principales herramientas de Geogebra que ellos además tienen en sus
portátiles para posteriores aplicaciones personales. Siendo esta una
experiencia positiva tanto para el alumnado como para la profesora.

MATERIALES / RECURSOS ELABORADOS.

En la realización de cada uno de los mosaicos hemos elaborado una ficha con su proceso de construcción desde el segmento de partida, con sus giros, simetrías,…hasta la loseta básica, con sus traslaciones, para cubrir el plano con dicho motivo, no sin antes hacer la parte más tediosa “el renombrar la figura”; además de una presentación PowerPoint de cada uno de ellos.

Como por ejemplo, para la construcción del avión recto:


  
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La participación más notable ha sido la de todo el profesorado implicado en el Grupo y sobre todo el coordinador. Pues toda la experiencia ha pivotado en torno a estos pilares.

El Centro ha puesto a nuestra disposición las infraestructuras
propias (edificio, portátiles, luces, …)

Como ideas que han surgido, se ha pensado realizar una exposición en el nuevo edificio, tras la obra, con los diferentes ejemplos de mosaicos, ya sea en murales, papiroflexia, proyecciones, …

El CEP a través de nuestra asesora Dña. Marga Mena, ha facilitado información de utilización de la Plataforma y ha puesto a nuestra disposición la visita al recinto de La Alhambra.


6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.

Se han logrado los objetivos propuestos al comienzo, que eran estos:


§ Hallar la figura transformada de una dada mediante una traslación
de vector v .
§ Determinar la figura transformada de una figura cualquiera por un giro de centro O y ángulo a .
§ Obtener la figura transformada de una dada por una simetría central de centro O (centro de simetría).
§ Hallar la figura transformada de una figura cualquiera mediante una simetría axial de eje e.
§ Calcular la figura transformada de una figura cualquiera mediante una homotecia de razón k.
§ Construir los rosetones, los mosaicos regulares, semirregulares y por deformación, construyendo previamente su motivo mínimo.
§ Observar los diecisiete grupos cristalográficos en La Alhambra

Si evaluamos el desarrollo de la actividad es muy fructífera e interesante. Motivos tenemos por varias razones: la convivencia con compañeros del Centro en otro aspecto que el de la propia docencia, genial; la creación y desarrollo de las diferentes actividades con sus correspondientes disputas, burlas, risas, dichosos renombres,… ahí se han quedado en nuestra retina y por supuesto en nuestra memoria; las destrezas y habilidades sociales y manipulativas para el desarrollo de los diferentes mosaicos en papel, para que contaros; …

La valoración del grupo hacía la Plataforma Colabora es que nos ha resultado más un obstáculo que una ayuda: dificultad de subir las tareas, imposibilidad de contactar al principio, comentarios obligatorios de los participantes, …

7) DIFUSIÓN.

Ahora mismo la Plataforma Colabora y las propias Jornadas de buenas prácticas. Así como la información sobre la construcción de diferentes mosaicos en papel a diferentes compañeros de otros centros, tanto de primaria como de secundaria.

- ENLACES WEB

-            Los mosaicos nazaríes:
-            El palacio de La Alhambra:
-            Escher y el efecto Droste: http://www.youtube.com/watch?v=9WHdyG9mJaI&feature=pla yer_embedded
-            Mosaicos:
-            Geogebra Cantabría:
-            http://geogebra.es/cvg/02/2.html
-            Mi propio Blog: http://blogmatemoraima.blogspot.com.es/

8) BIBLIOGRAFÍA.

-            La geometría y su didáctica para maestros, Juan D. Rodino y
Francisco Ruíz . Proyecto Edumat-Maestros
-            7 paseos por La Alhambra, Proyecto Sur Ediciones, diferentes autores interpretan el monumento desde diferentes puntos de vista.
-            Libros de texto para el curso 3º ESO, en cualquier editorial.
-            El programa Geogebra

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