sábado, 5 de mayo de 2012

Lorca y el Flamenco.



1.- TÍTULO


LORCA Y EL FLAMENCO: UN MODELO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA UN CENTRO DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA


2.- DATOS


JUAN ANTONIO JAIME IZQUIERDO
IES 'La Paz' (GRANADA)


3.- SITUACIÓN DE PARTIDA


Este grupo de trabajo nace de las ganas y de la necesidad  de dotar a nuestros alumnos y alumnas con unas habilidades culturales, sociales y emocionales que los formen para  el ejercicio de la  vida activa y  de la ciudadanía democrática.   Asimismo, pretende atender la diversidad cultural en el IES La Paz y mejorar el clima de convivencia escolar.
Para dotar a nuestro alumnado de las  antedichas habilidades hemos partido del acervo cultural granadino: la vida y la obra de Federico García Lorca, cuyo 75º  aniversario de su fusilamiento celebramos durante este curso escolar; el  arte flamenco y su cultura, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la figura del cantaor Enrique Morente, recientemente fallecido, gran conocedor e intérprete del flamenco y de la poética lorquiana.
 La interacción dinámica de esta tríada ha fundado en  nuestro grupo de trabajo la apropiación instrumental de saberes, que ha requerido de un enfoque multidisciplinar, donde se contribuye a la  adquisición de las competencias básicas de una manera efectiva.
 La constitución del grupo de trabajo queda justificada, principalmente, por las características de nuestro Centro y por el perfil socioeconómico y cultural de nuestros estudiantes.
Ambos elementos, explicados unas líneas más abajo, tras una fase de diagnóstico y análisis, realizada por los integrantes del grupo de trabajo, justifican nuestra intervención a fin de mejorar la situación de partida del centro y de su comunidad educativa.
Lorca y el flamenco: Un modelo de educación inclusiva para un centro de educación compensatoria parte de la motivación y de  la ilusión de sus integrantes por mejorar en el I.E.S. LA PAZ la convivencia escolar; fomentar la Cultura de Paz; desarrollar prácticas positivas para la resolución de conflictos, así como reducir los niveles de absentismo escolar y fomentar el hábito lectoescritor y el conocimiento de la Cultura Andaluza.


4.- ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO
 Los aspectos formativos de nuestra experiencia educativa quedan firmemente condicionados por el contexto social, cultural y económico de nuestro Centro educativo. Por ello, para entender la filosofía de nuestro proyecto educativo, se hace necesario explicitar dicho contexto.
Como consecuencia del entorno social en el que se inscribe el IES La Paz, el alumnado presenta una serie de problemáticas que impiden hasta el momento un desarrollo educativo idóneo: un 80% del alumnado es de etnia gitana; existe un considerable porcentaje de alumnado con NEE y hay días en que el porcentaje de absentismo escolar supera el 50%.
En general, nuestros jóvenes presentan un gran desfase curricular que queda concretado en un porcentaje significativo de alumnado en el límite del analfabetismo funcional: tienen poca capacidad para expresarse oralmente y por escrito, poca capacidad de abstracción, escasa capacidad de atención y retención, poca claridad acerca de los propios valores que rigen su vida o de los valores socialmente asumibles, poco conocimiento del medio, del propio cuerpo, de hábitos saludables, de la realidad social, incluida la suya propia, etc.
 Todo ello acentúa la falta de expectativas escolares y laborales, lo cual se traduce en problemas diarios de convivencia, ya que se producen con frecuencia comportamientos violentos hacia el material, los compañeros y  hacia el profesorado. Nuestros discentes también presentan una socialización primaria incompleta que hace que los problemas diarios de convivencia sean con frecuencia graves, debido al escaso interés que nuestros estudiantes presentan ante la resolución positiva de conflictos.
 Como corolario de lo anteriormente expuesto  podemos afirmar que nuestro proyecto educativo tiene como objetivo fundamental atender a la diversidad cultural en el IES La Paz, teniendo como ejes la mejora del clima de convivencia en nuestro centro educativo, la educación en valores y la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas.
Por tanto, desde el punto de vista formativo este proyecto educativo se centra  sobre todo en visibilizar y hacer efectivo el currículo oculto que, sin ninguna duda, es el currículo que atiende de una manera más eficaz las necesidades particulares de nuestro alumnado, aunque ello no sea óbice para el desarrollo de contenidos curriculares que fomenten el desarrollo de las competencias básicas.


5.- PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
A inicios del curso, un grupo de profesoras y profesores nos unimos movidos por las ganas de atender de la mejor manera posible la diversidad cultural existente en el IES La Paz, ya que durante los primeros días de clase tuvimos la ocasión de constatar que los métodos de enseñanza y aprendizaje tradicionales ni motivaban a nuestro alumnado ni satisfacía sus necesidades. Realizamos una evaluación de diagnóstico sobre el contexto de nuestro Centro y el contexto de nuestro alumnado y, en base a ello, programamos una serie de actividades que  fueran motivadoras, cercanas a nuestro alumnado y que contribuyeran a crear un entorno de aprendizaje rico.
Para nuestra experiencia educativa tomamos elementos cercanos a nuestros jóvenes debido a su idiosincrasia y su realidad social.
1.      El flamenco, debido al perfil de nuestro Centro, es una herramienta didáctica,  innovadora, privilegiada y motivadora. La cercanía de nuestros alumnos a la realidad del flamenco nos obliga a nosotros como docentes a partir de su propia realidad social y cultural, ampliamente vinculada al flamenco, para provocar aprendizajes en ellos, con el fin de  mejorar el clima de convivencia de la comunidad educativa y atender a la diversidad cultural.
2.         También tomamos como referente la poética, el contexto y la vida de Federico García Lorca, por ser un autor nacido en Granada y emparentado con el flamenco. La pasión y la admiración que Lorca sintió por el pueblo gitano y su cultura hizo que aquél lo elevara a la categoría de mito en su obra.
Cabe destacar que este curso hemos conmemorado el septuagésimo quinto (75º) Aniversario del fusilamiento de este autor y desde este grupo de trabajo hemos contribuido  a la conmemoración de dicha efeméride fomentando la cultura de la no violencia y la paz, así como la adquisición de valores entre nuestros alumnos y alumnas para el respeto, la no violencia y la aceptación de la diversidad afectivo-sexual.
Dicha efeméride se convierte en una ocasión única para fomentar, a través del conocimiento de su obra, la lectura y la oralidad entre nuestros discentes, ya que  consideramos que la relevancia literaria de la figura de Lorca y su vinculación con el mundo gitano es un recurso que debemos aprovechar debido a las características del alumnado de nuestro centro educativo.
3.         Por último, el primer aniversario del fallecimiento de Enrique Morente, acaecido el 13 de diciembre de 2010,  es otro hecho destacable que contemplamos desde este grupo de trabajo debido a la vinculación de Lorca y de Morente a la tierra granadina. No podemos obviar  las sinergias creadas entre la obra de ambos autores, gracias a la musicalidad y sonoridad que  imprimió el cantaor granadino a parte de la obra lorquiana.
Los integrantes del grupo de trabajo ideamos actividades donde estuvieran presentes los tres elementos antes mencionados y fue así como surgieron una serie de actividades que permitieron impartir clase con cierta normalidad en nuestro Centro.
Las actividades estaban dirigidas a 1º de ESO, 3º de ESO, 4º de ESO y 2º de P.C.P.I.
Con 1º de ESO hemos trabajado sobre todo actividades que tienen que ver con la Competencia en Comunicación Lingüística (Lectura de noticias relacionadas con el flamenco, Lorca, Morente; elaboración de textos a partir de unos datos dados con anterioridad; realización de debates, etc.), la Competencia Cultural y Artística (Taller de compás flamenco, taller de palmas flamencas, celebración del Día del Pueblo Gitano, celebración del Día del Flamenco, realización de murales biográficos sobre Enrique Morente, Lorca, etc.), la Competencia en el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (realización de actividades teniendo como soporte el blog de nuestro grupo de trabajo, lectura en soporte digital, etc.), Competencia Social y Ciudadana (trabajo de normas de convivencia, normal de clase, actividades sobre resolución de conflictos, etc.) y la Competencia en Iniciativa y Autonomía Personal así como la Competencia para Aprender a Aprender (técnicas de estudio, establecimiento de rutinas, etc.). Por último, hemos realizado coreografías con músicas aflamencadas.
Con 3º de ESO hemos realizado tareas relativas a la mejora de la lectura y de la escritura ? siempre con textos relacionados con los ejes temáticos que conforman nuestro grupo de trabajo-, la Geografía del Flamenco, la historia del pueblo gitano, la vida y la obra de Lorca, visita la Huerta de San Vicente, el origen del flamenco, la diversidad afectivo-sexual ?la homosexualidad de Lorca-, etc.
En 4º de ESO las actividades han estado encaminadas a la búsqueda, selección, procesamiento y comunicación de información relativa al origen del flamenco, la vida y obra de Lorca, la elaboración de un power point sobre letras flamencas para trabajar la Coeducación, la historia del pueblo gitano o la vida de Enrique Morente. Nuestros estudiantes han  leído noticias que nos ha servido para la realización de debates y el fomento de la oralidad, han celebrado el Día del Flamenco y el Día del Pueblo Gitano, entre otras actividades.
En 2º de P.C.P.I. hemos realizado un mural sobre el árbol del flamenco (tipos de palos y su clasificación); también han leído noticias, realizado fichas sobre distintos asuntos relacionados con el flamenco, Lorca y  Morente, así como han hecho exposiciones orales sobre algún aspecto relacionado con el flamenco. Igualmente, han visitado la Huerta de San Vicente para conocer in situ uno de los lugares donde vivió Lorca.
Hemos de decir que muchas de estas actividades se encuentras alojadas en el blog de nuestro grupo de trabajo (lorcayelflamenco.wordpress.com).
 6.-EVALUACIÓN / VALORACIÓN EL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA
 Para evaluar y valorar cada actividad, cada miembro del grupo de trabajo ha debido cumplimentar una ficha  de cada actividad realizada donde quedaban reflejadas las dificultades iniciales, así como las dificultadas durante el desarrollo de la actividad, la valoración del grado de participación y de motivación del alumnado implicado en cada actividad y el grado de consecución de los objetivos y de los descriptores competenciales.


7.- DIFUSIÓN


Para dar a conocer nuestra experiencia educativa hemos creado una bitácora virtual (lorcayelflamenco.wordpress.com), que hemos utilizado como recurso didáctico para nuestro alumnado así como también ha sido un elemento para toda aquella persona que quiera acercarse y conocer la actividad que desarrollamos.
Hemos participado en el Congreso Estatal sobre Convivencia Escolar, celebrado en Jaén los días 15, 16 y 17 de diciembre, presentando la ponencia 'El flamenco como estrategia para mejorar el clima de convivencia en un centro de educación compensatoria'.
Grabación para el programa ?El club de las ideas?,  de Canal Sur 2, el 11 de abril de 2012, sobre nuestro grupo de trabajo.
También, hemos participado en la mesa redonda ?Los retos de la comunidad gitana ante la educación: ser gitan@s hoy?, celebrada el 28 de marzo de 2012 y organizada por la Fundación Secretariado Gitano, en el Centro Sociocultural Gitano de Granada.


8.- BIBLIOGRAFÍA
AA.VV.: Cultura andaluza. Sexto volumen, perteneciente a la colección ?Materiales curriculares para la Educación Secundaria Obligatoria?, Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía, Sevilla, 1986.
AA.VV: ¿Conoces a Federico García Lorca? Ayuntamiento de Granada, 1998.
BARROS (de)  LIROLA, Fernando: El flamenco en las aulas.  Signatura Ediciones de Andalucía, Sevilla, 2011.
GAMBOA, J.M. y NÚÑEZ, F.: Flamenco de la A a la Z. Ed. Espasa, Madrid, 2007.
GIBSON, IAN: Federico García Lorca. Ed. Crítica, Barcelona, 2011.
GONZÁLEZ-CABALLOS, Fernando: Gerundino, un viaje a través del flamenco. Bujío ideas, 2011.
SALAZAR MIRANDA, Manuel: Propuestas didácticas del flamenco en   Educación Musical y en la ESO. Madrid, Edición Personal, 2010.
UTRILLA ALMAGRO, Jerónimo: El flamenco se aprende: Teoría y Didáctica de la enseñanza del flamenco. Ed.  Toro Mítico Educativa. Córdoba, 2007.
UTRILLA ALMAGRO, Jerónimo: El flamenco en la ESO. Cuadernillo I y II. Ed. Toro Mítico Educativa, Córdoba, 2007.
UTRILLA ALMAGRO, Jerónimo: Aprende y practica las palmas, con Jerónimo Utrilla (LIBRO-DVD), Ed. RGB Arte Visual, Madrid, 2007.
 ARTÍCULOS Y REVISTAS
AA.VV.: Flamenco en el aula, encarte del nº19 de ?Andalucía Educativa?, Junta de Andalucía, Sevilla, 2000.
BAEZA, Luís Miguel: La verdadera apuesta: flamenco en las aulas. En revista ?El Olivo, Flamenco?,  pp 36-37, Jaén. Revista alojada enwww.deflamenco.com
BARRAGÁN, José: Una experiencia flamenca en la escuela de Pilas, publicado en Sevilla Flamenca en el nº61 (Sevilla, julio-agosto 1989), en su página 53.
CENIZO JIMÉNEZ, José: Una experiencia en enseñanza secundaria: Estudio de las coplas flamencas desde un punto de vista interdisciplinar. En revista de investigación sobre flamenco ?La madrugá?, nº 3, Diciembre 2010. Universidad de Murcia.
GRANDE GONZÁLEZ, Julián: El flamenco en el aula. XVII Edición del Concurso para el fomento de  la investigación y la innovación educativa. Primer Premio Joaquín  Guichot. Experiencias y materiales educativos sobre el patrimonio cultural o social de Andalucía
LEÓN BENÍTEZ, Catalina: Sobre una pedagogía del flamenco. En revista  de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ?La nueva alboreá?, nº 5, pp. 50-53, Junta de Andalucía, Sevilla, 2008.
LÓPEZ CASTRO, Miguel. La masculinidad y la feminidad patriarcal desde  la jabera como proyecto integrador.  III Edición Premios ?Rosa Regás?. Segundo Premio. CEIP ?Virgen del Rosario? de Totalán. Junta de Andalucía.
LÓPEZ  CASTRO, Miguel: La didáctica del flamenco: Una aproximación a su historia y algunas propuestas de trabajo. En revista de investigación sobre Flamenco ?La madrugá?, nº 3, Diciembre, 2010. Universidad de Murcia.
PICHARDO GARCÍA, Sandra: El flamenco en el aula. En revista digital de divulgación educativa ?Papeles de educación?. Año I, Número II, pp. 59-62.
VERGUILLOS, Juan: Morente - Lorca: una entente granadina. (Sobre las relaciones del cantaor con el poeta de Fuentevaqueros.) En:http://www.flamenco-world.com/magazine/about/morente-lorca/emorentelorc.htm


WEBGRAFÍA
Junta de Andalucía (CEJA), Conmemoración del 75 Aniversario de la muerte de Lorca: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/garcia-lorca/
Recurso educativo para el aprendizaje del Flamenco, MEC: http://ares.cnice.mec.es/flamenco/
Centro Andaluz del Flamenco: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/centroandaluzflamenco
Página web de Enrique Morente:
http://www.enriquemorente.com
Página web Flamenco Patrimonio de la Humanidad: http://www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es
Huerta de San Vicente. Casa-Museo de Federico García Lorca: http://www.huertadesanvicente.com
Patronato Cultural  Federico García Lorca:
 http://www.patronatogarcialorca.org
Instituto de Cultura Gitana:
http://www.institutoculturagitana.es/inicio.php
Web del I Congreso Internacional de Flamenco:
http://www.congresoflamenco2011.com
El noticiario flamenco, web de noticias, concursos, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.
http://elnoticiarioflamenco.blogspot.com
Flamenco y educación, blog relacionado con el flamenco y su enseñanza:
 http://flamencourses.blogspot.com
Blog de Norberto Dotor, para iniciarse en el mundo del flamenco:
http://iniciacionalflamenco.blogspot.com
Blog ?Quejío flamenco?, dedicado a la difusión del arte flamenco:
http://pedelgom.blogspot.com
Letras + Flamenco, blog con letras de flamenco:
http://letrasdeflamenco.blogspot.com
Horizonte Flamenco, página web con letras de los diferentes estilos de cante flamenco:
http://www.horizonteflamenco.com
Aire flamenco, Diario sobre actualidad flamenca:
http://www.aireflamenco.com
Flamenco World, Revista sobre flamenco:
http://www.flamenco-world.com
Flamenco TV, Canal de televisión sobre flamenco  en internet:
http://www.flamencotv.es
Jondo Web, página web de baile y cante flamencos:
http://www.jondoweb.com
Asociación de Mujeres Gitanas Romí:
 http://www.mujeresromi.org
Portal sobre Coeducación:
www.educarenigualdad.org
Flamencópolis:
http://www.flamencopolis.com/
Página web No racismo, no sexismo. Orientación Profesional.
www.noracismoynosexismo.org
Asociación Educación y Cambio, A. C.: http://www.ceroenconducta.org/
Flamencos por el mundo: http://flamencosporelmundo.com/index.php



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