sábado, 5 de mayo de 2012

Somos Artistas



1.     TÍTULO: SOMOS ARTISTAS 

2.     DATOS
Mari Carmen Fuertes Moreno. CEIP Tierno Galván, La Zubia
Carmen Román Rodríguez. CEIP El Sauce, Chauchina.
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA.
ETAPA: PRIMARIA



3.     SITUACIÓN DE PARTIDA.
   Este grupo de trabajo está encaminado a motivar al alumnado en el ámbito artístico, fomentando la creatividad, el entusiasmo y la emoción por sus obras personales. Su tratamiento  será interdisciplinar y conllevará a la mejora  de todas y cada una de las Competencias Básicas.
   Partiendo del área de artística, pretendemos que nuestros alumnos/as elaboren trabajos relacionados con artistas andaluces. Cada artista se trabajará en las diferentes unidades didácticas pudiendo así darle un tratamiento globalizado.
    Todo esto además de reforzar las actividades curriculares y  trabajar los valores, favorece las relaciones y lazos afectivos entre nuestro alumnado y profesorado, contribuyendo  así a un buen clima de convivencia en nuestro Centro.

4.     ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.
A partir de las distintas técnicas utilizadas en los diferentes  trabajos y creaciones personales, el alumnado ha conseguido:
·         Disfrutar con el arte y sus propias creaciones personales.
·         Desarrollar habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones de pensamiento, perceptivas, comunicativas y de sensibilidad y sentido estético
·         Emplear recursos para realizar creaciones propias.
·         Conocer y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la comunidad y de otros pueblos.
·         Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
·         Participar en la vida cultural de la comunidad.
·         Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
·         Desarrollar la iniciativala imaginación y la creatividad para expresarse mediante sus propias obras.
·         Establecer vínculos afectivos entre  diferentes miembros de la comunidad educativa a través del trabajo en equipo.
·         Fomentar actitudes de respeto y cariño hacia compañeros de diferentes edades y otras maestras.

5.     PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
   Hemos tomado  como Centro de Interés los artistas andaluces, trabajando los distintos contenidos del área de artística principalmente, además de trabajar de manera interdisciplinar el resto de las áreas.
   Los distintos proyectos elaborados han sido:
1.      CONOCEMOS A MURILLO.
2.      JUAN RAMÓN Y "SU PLATERO"
3.      LA PINTURA PICASSIANA.
4.      NUESTRO POETA "FEDERICO GARCIA LORCA"
5.      VAMOS DE CONCIERTO: MANUEL DE FALLA".
   En los diferentes ciclos se seleccionaron y concretaron los diferentes trabajos relacionados con el artista de cada proyecto. Los artistas han sido  los mismos para todos los cursos, pero no las actividades que hemos llevado a cabo.
Los distintos trabajos  han sido expuestos por las dependencias del colegio, para el disfrute de toda la comunidad Educativa.

APLICACIÓN - PUESTA EN PRÁCTICA POR EL ALUMANDO.
1.      CONOCEMOS A MURILLO:
-        Buscamos información sobre su biografía.
-        Autorretrato
-        Puzzle de su obra: niños comiendo uvas.
-        Pintura con acuarelables del "Pastor"….

2.      JUAN RAMÓN Y "SU PLATERO"
-        Buscamos información sobre su biografía
-        Ilustración de poesías.
-        Lectura y comentario de algunos capítulos ilustrados con dibujos.
-        Escultura de Platero….

3.      LA PINTURA PICASSIANA.
-        Buscamos información sobre su biografía.
-        Coloreados de obras de su época rosa y azul.
-        Autorretrato
-        Pintura de cuadros con estilo Picassiano…

4.      NUESTRO POETA "FEDERICO GARCIA LORCA"
-        Buscamos información sobre su biografía.
-        Coloreado de dibujos lorquinos con temperas.
-        Elaboración de un PowerPoint sobre poesías de Lorca
-        Maratón de lectura en la Delegación Provincial….

5.      VAMOS DE CONCIERTO: MANUEL DE FALLA".
-        Buscamos información sobre su biografía
-        Canciones de Falla interpretadas con la flauta dulce…


MATERIALES / RECURSOS ELABORADOS. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (Centro, familia, instituciones, asociaciones, etc.).

Distintas obras realizadas por el profesorado y por los alumnos/as en los diferentes proyectos, citados anteriormente. Las familias se han implicado en la búsqueda de información, adquisición de los distintos materiales utilizados…


6.     EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
El alumnado se ha mostrado participativo, ilusionado, motivado… en todo momento, con lo cual consideramos que la valoración ha sido  MUY POSITIVA.

7.     DIFUSIÓN

Los trabajos han sido expuestos en las diferentes dependencias del colegio, elaboración de un CD con imágenes de los alumnos/as y de las obras en los diferentes momentos del proceso. 
Aquí tenéis un ejemplo: ENLACE

8.     BIBLIOGRAFÍA.
Biografía y obras de los distintos artistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario