viernes, 4 de mayo de 2012

Olimpiadas Lúdicas: Jugando convivimos juntos.




JUGANDO CONVIVIMOS JUNTOS, OLIMPIADAS LÚDICAS EN EL C.E.I.P. ANDALUCÍA, GRANADA.

DATOS:
Nombre: Raquel Ríos Molina
Maestra de educación infantil, coordinadora del plan de igualdad y coordinadora de formación en centros: Transito hacia una escuela inclusiva, igualdad y resolución de conflictos (La línea de igualdad)
Temática: Juegos para la convivencia en nuestro centro
Nivel Educativo: Desde infantil (3años) a 6º de primaria
Centro: C.E.I.P Andalucía, Granada

ANALISIS DEL CONTEXTO DEL CENTRO

El C.E.I.P. Andalucia esta situado en el poligono de Almanjayar, en el distrito norte cual constituye sin duda la zona mas problemática de todo el municipio de Granada

La denominada zona norte se sitúa en el espacio geográfico limitado al norte con los términos municipales de Pulianas y Maracena, al este con la carretera de Alfacar, al sur con el río Beiro, y al oeste con la carretera de Jaén

El asentamiento humano se inicio en 1965. Ha sido un crecimiento en aluvión concentrado por los sectores más socialmente desprotegidos.

El nivel socioeconómico de las familias es medio-bajo determinado por la especial problemáticas y la situación de graves carencias como desarraigo social, problemas de marginación, considerable índice de paro, altos niveles de analfabetismo, familias desestructuradas; monoparentales, que se ven con la necesidad de recubrir a actividades profesionales de una económica sumergida, con el carácter de provisión que ello implica.

Nuestro centro cuenta con un número variable entre 150 a 160 alumnos, tenemos una línea de infantil y primaria en donde el alumnado presenta una gran diversidad intercultural.

Al pertenecer a la red de escuelas "Espacio de Paz", se recogen en nuestro plan, objetivos, contenidos y actividades, relacionadas con la mejora de convivencia escolar; así como la resolución pacifica de conflictos. En el presente curso escolar 2011-2012, la Consejería de Educación nos ha concedido el primer premio a la "Promoción de la Cultura y la Convivencia Escolar". Seguiremos trabajando para que el clima educativo en nuestras aulas siga siendo esperanzador, como estrategia eficaz, para abordar las situaciones de conflictos a través de la mediación, el trabajo en el aula de convivencia y la firma de compromisos educativos, favoreciendo la inclusión, la mejora del rendimiento académico del alumnado.

Partiendo de la realidad del centro y teniendo en cuenta el ámbito escolar, ámbito familiar y domestico así como los grupos sociales elaboramos nuestro plan de convivencia con el propósito de:
  • Facilitar la prevención, detención, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos que pudieran plantearse en el centro y aprender a utilizarlos como fuente de experiencias de aprendizaje, así como fomentar valores, las actitudes, cumplimientos de normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

AULA DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO

Este aula surge como una necesidad de dar respuesta a la atención educativa que requiera la diversidad del alumnado del Centro. Se plantea como una medida para intentar mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades en la convivencia, y con ello, mejorar el clima del grupo-clase y del Centro en su conjunto.

Con el aula de convivencia se pretende favorecer un proceso de reflexión, por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en la misma, acerca de las circunstancias que ha motivado su presencia en ella.

Objetivo prioritario:

Que los alumnos y alumnas comprendan el alcance para si mismos y para los demás de sus conductas y sobretodo que aprendan hacerse cargo de sus propias acciones con los demás.

Este proceso aumenta las habilidades de pensamiento reflexivo y autocontrol, a la vez que les proporciona un espacio para el análisis de sus propias experiencias y la búsqueda de una resolución efectiva de los conflictos interpersonales.

Objetivos que pretendemos conseguir a través del aula de convivencia:
  • Desarrollo de actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.
  • Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol.
  • Resolver conflictos de forma pacífica desde el dialogo y la reflexión.
  • Enseñar y valorar las causas de derivación al aula.
  • Ayudar al profesorado en el trabajo de aula en armonía, participación y clima adecuado.

En definitiva se pretende mejorar el clima de convivencia del aula y del centro en todos los espacios escolares: aulas, pasillos, patios, etc.

Criterios y condiciones para que un alumno/a sea atendido en el aula de convivencia:

  • Cuando su estado emocional se encuentra alterado, impidiéndole la concentración necesaria para asimilar los conocimientos que en ese momento se estén impartiendo en el aula.
  • Cuando se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria.
  • Cuando se trate de una corrección impuesta por alguna conducta gravemente perjudicial para la convivencia.

Elaboración del material propio sobre convivencia:

Ø  Fichas para el control de asistencia del alumnado.
Ø  Registro de control.
Ø  Comunicación a la familia.
Ø  Ficha de autoobservación.
Ø  Compromisos de cambios de actitud.
Ø  Material para conocer y mejorar sentimientos.
Ø  Actas de comparecencia.
Ø  Buzón del menor.

Alumnado ayudante y mediador-a:

Funciones:
-       Ayudar a sus compañeros/as cuando alguien se mete con ellos/as, o necesitan que los escuchen.
-       Lidera actividades de grupo en el recreo o en la clase.
-       Puede ayudar a otros compañeros en la organización de grupos de apoyo en las tareas académicas.
-       Ayuda a alumnos que estén decaídos o tristes por algún problema personal y necesitan que alguien los escuche o les preste un poco de atención.
-       Acoge a los recién llegados al centro y actúa como alumno acompañante.
-       Facilita una mejora en la convivencia en el centro.

3º-SITUACION DE PARTIDA

De aquí surgió la idea de realizar actividades a través del juego para potenciar la convivencia en el centro, porque observamos que en el patio, en el juego, es cuando mas conflictos surgían. Los juegos nos remiten a una visión de la realidad, existiendo desigualdades en el tipo de juegos en los que participan chicas y chicos como en la forma de llevarlos a cabo.

Los juegos cooperativos, cooperativos, coeducativos fomentan determinadas actitudes y comportamientos que favorecen el clima de grupo. Conformando a su vez un mecanismo de aprendizaje que este presente y se desarrolle de manera significativa en la vida del niño/a.

Se trata recontribuir el enriquecimiento de las capacidades y habilidades del alumnado, de forma que los chicos y chicas se diviertan desarrollando actitudes y comportamientos de cooperación, amistad, respeto a las diferencias, relaciones de igualdad…

El profesorado tenemos claro que el patio del colegio escolar es el espacio por excelencia donde se pueden poner en práctica, y por ello interiorizar aquellos aspectos de las habilidades sociales, del trabajo en valores y de la resolución de conflictos, que de manera teórica, se han trabajado en las tutorías.

Por ello lo que intentamos con la realización de esta convivencia a través de los juegos es, facilitar que el alumnado se divierta y desarrolle habilidades sociales basadas en la cooperación, convivencia y coeducación.

4º-ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN AL PROCESO

El profesorado del centro

Desarrollamos la mejora de la practica educativa, con actividades de autoformación; este curso 2011/2012 estamos llevando a cabo un grupo de formación en centros con dos líneas de trabajo referentes a la igualdad y la resolución de conflictos a través de la escuela inclusiva, dado que están estrechamente unidas y como la igualdad está muy relacionada con la resolución de conflictos.

Hemos trabajado aspectos y actividades encaminadas a:

-Desarrollar y contribuir actividades cooperativas, solidarias y de respeto; para  resolver conflictos de manera pacifica desde el dialogo y la reflexión.
-Potenciar las relaciones interpersonales de cada alumno/a para su integración satisfactoria en la comunidad.

En definitiva mejorar la convivencia en el aula, el centro, el patio, en todos los espacios escolares.


Algunas de las actividades llevadas a cabo para conseguir estos objetivos han sido:

-Cuentos, (el príncipe, ayudemos a Blancanieves, el consejo de facundo, el trajín de la bruja, el fantasma Antón…)
-Canciones
-Adivinanzas
-Poesías
-Juegos

Con esta recopilación hemos elaborado un libro de laminas ilustradas para trabajar en el aula, además de un gran libro con nuestras normas de convivencia (nuestra constitución, en e, infantil)

5º-PLANIFICACION Y DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA

La experiencia se trata de la convivencia en nuestro centro, con juegos en el patio. Partimos de educar en valores para que la convivencia se base en relaciones de respeto mutuo y de respeto hacia la diversidad. En estos juegos nuestro objetivo común es jugar aprendiendo, nadie gana ni pierde, sino que cooperan todos.

Ocupando todo el patio del colegio, organizamos juegos distribuidos por ocho rincones con el material necesario:
-Debemos formar grupos heterogéneos, donde las chicas y chicos interactúen y participen de forma equilibrada.
-Todas las personas deben pasar por los diferentes estadios de juegos.
-Han de saber sus reglas y normas. (Los monitores, alumnos de 6º de primaria se encargan de explicarlos)
-Nos centramos en la forma de participación y evitaremos la expresión de quien juega bien y quien juega mal. Los juegos que realizamos fueron los siguientes:

Carreras de sacos:

Desarrollo:
Todas las personas que participen tendrán un saco. Habrá una línea de salida y con todos los sacos, metidos en los pies y agarrados con las manos, tenían que llegar a la línea de meta, así hasta que lleguen todos.

Material:
Un saco para cada participante. Lo realizamos en un lugar amplio para poder saltar bien (Patio del colegio)

-Con este juego se pretende fomentar la participación, formar grupos mixtos, evitar descalificaciones y otras faltas de respeto.

Sillas musicales:

Desarrollo:
Se colocan tantas sillas como participantes, haciendo un círculo. Cada uno utiliza una silla y se sienta, mientras la música esta en marcha las personas participantes bailan. Cuando se pare la música cada participante se colocara en una silla. Después, quitaremos una silla, y repetiremos la dinámica aunque ahora una persona se queda sin sentarse y entonces comparte silla con otra.

Material:
Una silla por participante, un aparato de música un espacio amplio (utilizamos el porche del colegio)

-Con este juego se intenta jugar en grupo, fomentar la participación, cooperación, y que nadie se sienta excluido en el grupo.

Rayuelas:

Desarrollo:
Se pinta la rayuela en el suelo con tizas, se juega por turnos hasta que no acabe un participante no empieza otro. Se coge una piedra y se tira al numero 1 y se llega a esta casilla a pata coja. Después se hace un recorrido de la misma manera por todos los números de forma ordenada hasta el 7. A continuación se hace lo contrario del 7 al 1.

Material:
Tiza para pintar en el suelo, una piedra.

-Se harán parejas que trabajen en equipo, si la piedra toca la raya o uno se equivoca la otra pareja podrá sustituirlo.
Incidimos en la importancia de la cooperación y la participación en grupo.

Paracaídas (Que no se caiga la pelota)

Desarrollo:
Se forman grupos y con unas telas amplias los participantes agarrandolas con las manos lanzan una pelota al centro moviendo la tela de arriba a bajo para intentar entre todos que no se caiga la pelota.

Material:
Varias pelotas, telas amplias y un lugar espacioso.

-Con este juego hacemos hincapié en la necesidad de ayudar y de trabajar en equipo.

Camareros y camareras (Que no se caiga el pedido)

Desarrollo:
Los participantes en la línea de salida, con una bandeja en la mano cargada de vasos con agua tienen que lavarla sin que se caiga a otro grupo de participantes que están esperando enfrente para repetir la misma operación, como auténticos profesionales de la hostelería, van llevando las bandejas.

Material:
Vasos, platos y bandejas de plástico. Un recipiente con agua, que iran rellenando los monitores cuando sea necesario.

-Formar grupos reforzando la participación, lo importante es que el grupo coopere con el fin de llevar las bandejas con los vasos sin derramar el agua ayudandonos.

El periodico:

Desarrollo:
Realizando un circuito con ladrillos de colores colocados en el suelo, los participantes por grupos y con un periodico en la cabeza seguiran andando por el camino señalado y con cuidado de no caerse, al llegar al final se lo pasaran a otro grupo.
Material:
Ladrillos de colores del material de sicomotricidad y  periodicos usados.

-Fomentar la participación de aquellas personas que mas les cueste, siguiendo un orden en el juego y respetando los turnos.

Explotar globos:

Desarrollo:
Colocados los participantes por parejas trasportamos un globo inflado sujetandolo con la cabeza de ambos jugadores, realizan un trayecto hasta llegar el lugar donde hemos puesto una silla, uno de ellos o los dos intentan sentarse encima del globo para que se explote utilizando el culete.
Material:
Globos grandes inflados, una bolsa grande o caja para meterlos. Sillas.

-Con este juego nos reiremos, ayudamos y cooperamos de forma divertida trabajando en grupo.

Tragabolas:

Desarrollo:
Los participantes colocados en filas deveran encestar bolas, cuantas mas mejor en nuestros tragabolas hambrientos. Unos encestan y otros recogen las bolas, luego se cambian. Colocamos varios tragabolas para agilizar el juego.
Material:
Caja de distintos tamaños, pintura y pincel para decorarlas de formas divertidas, papel de periodico y cinta adesiva para hacer las bolas.

-Con este juego facilitamos que el alumnado se divierta y desarrolle habilidades sociales basadas en la cooperación, unos encestan y otros recogen y viceversa.

El alumnado participante junto con sus tutores, especialistas, familias, personal laboral… Que participaron y colaboraron fueron pasando por los distintos juegos rotando para poder pasar por todos.

Los alumnos de 6º de primaria hicieron de monitores cuya funcion (previa preparación del maestro Enrrique de E.F) era explicar las normas, como organizar a los grupos y proporcionar el material, seguir un orden, dialogar y explicar a los participantes en que consistia esa actividad, procurar equipos mixtos, recordar que para un buen funcionamiento de los juegos tiene que respetar su turno y convivir juntos mientras jugamos.

¡PASAMOS UN DIA GENIAL, CONVIVIMOS Y NOS DIVERTIMOS!

6º-EVALUACIÓN-VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA.

Al finalizar esta experiencia llegamos a la conclusión, el grupo de profesorado, participante de la formación en el centro como atraves del juego, ademas de modo de diversión para nuestro alumnado es muy importante la influencia positiva que ejerce en la formación de los chicos y chicas. Al final de la actividad cada maestro en su tutoria evaluará el grado de satisfacción de dicha actividad:
¿Qué juegos les han gustado mas? ¿Por qué? ¿Cómo se han sentido?

La experiencia fue muy positiva para todo el alumnado y la comunidad participante, pasamos en un dia de convivencia en el patio divertido y enriquecedor.

Al finalizar el dia un alumno de 6º de primaria, que hizo de monitor dijo que no podria ser maestro todos los dias, que era un lio con tantos niños con lo cual ademas de la experiencia realizada, los monitores aprendieron el trabajo realizado por todos los maestros y maestras a ejercer con el alumnado menor.





7º-WEB DEL COLEGIO

Se pueden ver las fotos de la experiencia en la pagina del centro: Cipeandaluciagranada.com



8º-BIBLIOGRAFIA

-Guía del instituto andaluz de la mujer, consejeria de igualdad y bienestar social.

-Campañas del juego, jugar sin violencia del instituto andaluz de la mujer 2002

EN EL JUEGO APRENDEMOS A COLABORAR, RELACCIONARNOS Y RESPETARNOS

  
Participantes de la formación en centro:

-Raquel Rios Molina (E.I. 4 años) Coordinadora
-Elena Villar Palomino (E.I. 3años)
-Mª Carmen Gómez Romero (E.I. 5 años)
-Rosa Mª Rueda Rueda (1º primaria)
-Francisca Garcia Arco (2º primaria)
-Mª Carmen Haro (3º primaria)
-Mª Angeles Aragon Alvarez (4º primaria)
-Matilde Martinez Vilchez
-Concepcion Gervilla Zapata (5º primaria)
-Enrrique Jeronimo Huete (Educacion Fisica)
-Luis Miguel Medel Peinado (6º primaria)
-Juana Josefa Lopez Castro (Apoyo Compensatorio)
-Beatriz Ballesta Martinez
-Mª Angustias Carrillo Ruiz
-Rosario Contreras Castro
-Vicente Carrasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario