1) TÍTULO
“TRABAJO POR
COMPETENCIAS EN EL AULA”
2) NOMBRE Y APELLIDOS. DATOS PERSONALES.
Olga Martínez Cárdenas
(Directora
del
Centro).
Jacobo Calvo Ramos (Coordinador de la formación en centros y Jefe de estudios).
Estrella Carrión (Coordinadora de la formación en centros).
CEIP GRAN CAPITÁN DE ÍLLORA (centro línea 3 de educación infantil
y primaria).
3) SITUACIÓN DE PARTIDA.
El curso 2011-12 se inicia en este centro con un nuevo equipo directivo y con la
incorporación de 18 maestras y
maestros de los 38 que integramos la plantilla del CEIP Gran Capitán. Dadas estas circunstancias,
así como las intenciones y
objetivos definidos en el proyecto de dirección del equipo directivo entrante, se consideró
un momento potencialmente
sensible para la incorporación de
nuevas propuestas de trabajo que complementaran a las existentes, tanto
a nivel de centro como a nivel de zona.
De acuerdo con la normativa vigente, así como por los planes de mejora diseñados para nuestra provincia e implementados en cada
una de las zonas
por
el inspector
o inspectora de referencia, así como por las asesorías de los
CEPs, se consideró necesario llevar
a cabo un proceso de autoformación a
través
de
una FORMACIÓN CONTINUA con la temática “COMPETENCIAS
BÁSICAS EN EL AULA”.
Dada la amplitud de posibilidades de trabajo que nos permitía esta temática, consideramos la
necesidad de ubicar esta formación en algún campo concreto
de
trabajo. En este sentido,
el
CEIP Gran Capitán está
enmarcado en una zona donde el
Plan de Centro se ha elaborado por el resto de centros de la zona y coordinado
por
nuestro inspector Antonio
Lorenzo. Esta zona tiene como
actuación prioritaria la implementación del
Plan Lector
en
todos los ciclos y niveles educativos de las etapas de Infantil y Primaria y
de
acuerdo con las Instrucciones de 30 de
junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y
Evaluación Educativa,
sobre el
tratamiento
de la lectura durante el
curso
2011/12, para el desarrollo de la competencia en comunicación
lingüística,
también la implementación de medidas que
favorezcan el desarrollo de la expresión oral.
Así pues, la concreción de la
formación decidimos ubicarla en el trabajo
de
la expresión oral a través del “PROYECTO
ASAMBLEA”, una propuesta
de trabajo diseñada por APFRATO, enmarcada dentro de un proyecto más global denominado “EDUCAR
CON 3 C´S”.
Por otro lado, y
desde esta formación continua, se pretende también consolidar lo iniciado el curso anterior respecto al Plan de Comprensión Lectora, contribuyendo a una total sistematización en cuanto a su forma de
implementarlo en el aula, de forma coordinada.
4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.
Como recogemos en el apartado anterior, este centro está implementando un
programa de comprensión lectora que
en
definitiva lo que pretende es que la
alumnado adquiera las diferentes dimensiones de la competencia lingüística.
En este sentido, esta competencia incluye también la expresión oral en
diferentes contextos, como otra de las dimensiones clave. A
medida que el
alumno o la alumna va adquiriendo habilidades en cuanto su dominio, éste se transfiere
a otras competencias tales
como la matemática (pensamiento inductivo y deductivo, procesos de razonamiento, pensamiento de perspectiva y alternativo, …), la competencia en el
conocimiento y la interacción con el
mundo físico (recogida de infomación, planteamiento de hipótesis,
pensamiento
consecuencial,…), competencia digital y tratamiento de la información (inducción,
deducción selección de análisis y
síntesis de la información, estrategias en la utilización de las fuentes
de
información, comunicación en
diferentes lenguajes, …), competencia social y ciudadana (asertividad, diálogo, empatía, escucha activa, habilidades
sociales, negociación,…), competencia aprender a aprender (lectura comprensiva, percepción, control
de recursos, análisis, síntesis, organización, memoria, recogida, selección y tratamiento de la información, …), competencia de autonomía e iniciativa personal (autoevaluación, concentración, divergencia,
asertividad,
planificación, capacidad de transferencia, …) competencia cultural
y artística (imaginación y creatividad, libertad de expresión, expresión y comunicación en códigos
artísticos, …).
Por este motivo y apoyándonos en la normativa vigente en
cuanto a la incorporación de las competencias básicas en las programaciones didácticas,
consideramos la necesidad de
autoformarnos en torno a esta temática, coordinando así las
estrategias metodológicas a llevar
a cabo en este centro.
Como síntesis a lo anterior, las intenciones u objetivos que se han llevado a
cabo
desde nuestra formación, han girado en torno a:
1. Insertar la
competencia
lingüística
de forma explícita,
programada
y planificada en todas las áreas de infantil y primaria.
2. Transferir las dimensiones de competencia lingüística al resto de
competencias básicas
3. Incorporar metodologías que favorezcan la adquisición de competencias
básicas por parte del alumnado.
4. Evaluar atendiendo no sólo a las capacidades expresadas en los objetivos, sino
también las dimensiones competenciales.
Quedando los OBJETIVOS del siguiente modo:
1. Actualizar las metodologías empleadas por el profesorado de este centro, y en su caso
modificarlas o ampliarlas para permitir integrar las competencias básicas de forma planificada.
2. Mejorar
los rendimientos
del alumnado
en comprensión lectora, en expresión oral y expresión
escrita.
3. Insertar la
comprensión lectora y la
expresión oral en la resolución de problemas.
4. Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado, también de manera
coordinada con la zona.
5. Ampliar el banco de recursos a utilizar por parte del profesorado de este
centro y de la zona.
5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
DE LA
EXPERIENCIA.
La experiencia se ha llevado a cabo en 3
fases, alguna de ellas simultánea:
Primera semana de septiembre:
Sensibilizar
al
profesorado sobre la necesidad de insertar en nuestras metodologías nuevas
estrategias que favorezcan un trabajo que mejore la
expresión oral de nuestro alumnado en particular, y
de
la expresión escrita y niveles de comprensión en general. Esta
fase era vital, porque significa unificar estrategias de manera coordinada, que nos permitieran generar
contextos
variados que favorecieran
un trabajo multicompetencial,
favoreciendo
el desarrollo de la expresión oral. En esta fase se propusieron al menos siete
contextos diferentes en torno
al
proyecto ASAMBLEA, llegando al acuerdo
de que cada tutoría llevaría a cabo al menos dos semanalmente.
Esta sensibilización corrió a cargo de
un asesoramiento externo
a cargo de Mª Mar Romera Morón, coautora del libro de
referencia que
estamos utilizando como material de apoyo.
Segunda fase: Implementación en el aula de las propuestas.
Las propuestas son:
Proyecto ASAMBLEA (Educar con 3 c´s”à Organizado por
días:
Es interesante seleccionar y utilizar una cada día. Los días en que se utilicen
serían indiferentes, a excepción de “¿qué tal nuestro fin de semana?: mi
familia
y yo”, que está
pensada para llevarla a cabo el lunes.
La primera de ellas se basa en la técnica
del diario. Esta propuesta incluye varias modalidades:
§ “¿qué tal nuestro fin de semana?: mi familia y yo”
§ La agenda escolar
§ El diario de clase
§ El blog de aula
La segunda propuesta, el trabajo con la prensa:
“¿Qué
pasa en el mundo?: prensa en la escuela”. Está pensado para ser utilizado también
durante las dos etapas y todos los
cursos, utilizando diferentes
variantes:
§ La prensa sobre papel
§ La prensa en la red
Como tercera propuesta creemos que está bien conocer el mundo, su
diversidad, su riqueza y sobre todo su diferencia, de la mano de
“nuestra mascota viajera”. Esta propuesta, enriquecedora para niños, niñas y adultos,
y muy divertida
se ha
graduado desde
una perspectiva diferencial
de la
geografía. Se trata de tomar conciencia de lo grande que es el mundo, de las diferencias existentes en las formas, en las costumbres, en los idiomas... entre unos países y otros, mientras que en lo esencial somos
iguales. Todo ello a través de un juego, de un cuento, de un amigo.
Nuestra cuarta
propuesta:
“¿Qué pas a ría
si…?”
puede ser trabajada en cualquier nivel sin problema, ya que son los mismos niños y
niñas los que gradúan la propuesta según intereses
y necesidades.
En la puerta de la clase hay un buzón, allí podemos colocar nuestros:
¿Qué pasaría si…? (familia, docentes…), se sacan al azar en asamblea y se
convierten en tema.
Para
que el niño cultive un pensamiento
productivo,
se permita libertad de expresión, haga uso de sus talentos y habilidades, pueda crear significados nuevos, desarrolle una tendencia a lo desconocido y pueda practicar
del
autocontrol.
En quinto lugar, la actividad gira en torno a debates: Cada semana se presenta por parte del profesorado un tema de discusión. Se avisa la temática al principio de la semana dando la oportunidad al alumnado de prepara
argumentos para la discusión. Se ubica el día del debate en un día fijo y
una hora
fija. Al inicio de la actividad el docente procederá a la lectura de un texto
que suponga información sobre el tema de debate (articulo,
pósters, canción,
imagen…). Lo leerá
el docente con la máxima corrección posible,
tras
su
lectura el grupo clase se dividirá en dos (azar) y
a cada uno de ellos se le
propondrá la defensa de
una tesis (se proponen dos tesis contrarias entre sí) relativa a la temática
del
texto independientemente
de cuales sean sus ideas
personales. Pasados
unos
minutos
de
debate, los grupos
deben cambiar de
tesis de defensa.
Terminado el
debate cada alumno
de forma individual reflejará
por
escrito en su “bitácora de los debates” las conclusiones extraídas de la tarea.
La actividad propuesta en sexto lugar, realmente no es una actividad, son tres: “Ahora soy yo el importante: El protagonista de la semana, el árbol genealógico y el especialista de la semana. Cualquiera de las tres propuestas puede ser utilizada, depende del proceso y lo lógico es hacerlo gradual.

C. Ibáñez Sandín en su libro “El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el
aula”, en la que cada niño y niña contará al resto
a través de
fotos, objetos, recuerdos, visitas de sus padres…
cómo
ha sido su vida desde que nació.
Por otro lado, desde
clase se realizarán una
serie de
actividades como puede ser su medida, su peso, estampación de sus huellas,
su color
favorito,
lo que mejor sabe hacer, lo que todavía le
cuesta, las cosas bonitas que el resto opinan de él, e incluso unos
regalos a modo de dibujo con los que
el
resto le obsequian. Una
vez transcurrida la semana, todo lo realizado y todo lo aportado
se incluirá en su libro
del
protagonista que estará acompañado de un diploma.


La séptima propuesta:
“¿Cómo me
siento? . Propuesta de trabajo
asociada a la educación emocional. Se trata de potenciar lo
más
íntimo, lo más interno
de cada
uno, un programa
de inteligencia emocional que engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con
las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con los demás, aprendiendo a descifrar lo que nos ocurre y actuar en consecuencia. Pretendemos ser personas emocionalmente sanas, personas que tengamos una actitud positiva ante la vida, que sepamos expresar
y controlar
los sentimientos, que conectemos
con
las emociones
de
otras personas, que tengamos
autonomía y capacidad para
tomar decisiones
adecuadas
y podamos superar las
dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida. En definitiva, se trata de trabajar emociones y
sentimientos que sin duda
“en mayor o menor grado colorean todas las
actividades de nuestra vida”
(JENSEN, LARRY Y WELLS (1979)). En
esta propuesta se trabaja a través de las
metáforas: cuentos, imágenes, música, personajes, cine…
Tercera fase: Puesta en común (fase del contagio).
Es simultánea a la fase 2. De manera periódica y en sesiones de trabajo de forma sistemática, y en otros tiempos y momentos de forma más asistemática, el profesorado implicado intercambiamos nuestros logros y dificultades en cuanto a las propuestas implementadas en el aula.
Esta fase es fundamental, siempre y cuando las inercias sean positivas, como ha
sido nuestro
caso,
ya que
se produce un
contagio de
las buenas experiencias e invita al profesorado a ir puliendo la forma de implementar cada propuesta en clase,
cogiendo seguridad
e incluso incorporando nuevas
propuestas.
Respecto al alumnado, las experiencias están siendo muy satisfactorias. Como
muestra, dejamos tres direcciones
web de sendos blog de clase donde se
pueden visualizar las experiencias llevadas a cabo. Esto es una síntesis del total de propuestas que se están llevando a cabo desde Infantil
a Tercer
Ciclo:
http://miclasegrancapitan.blogspot.com.es/ http://nuestraclasegrancapitan.blogspot.com.es/
http://grancapitan-tc-ac.blogspot.com.es/
ooOOoo
Transversal a este trabajo, obviamente estamos sistematizando
la implementación del
Plan de Lectura. En este sentido, y de acuerdo con las
orientaciones trasladadas por el inspector a nuestra zona, hemos progresado
hacia los TEXTOS EXPOSITIVOS y TEXTOS DISCONTINUOS. Para contar
con
un banco de recursos propio, así como para hacer cumplir los objetivos
planteados en esta FC por
parte del CEP, hemos elaborado los primeros textos
expositivos categorizados por ciclos y se han establecido debates
y puestas en común para unificar estrategias en cuanto a las formas de evaluar y calificar al alumnado.
6) EVALUACIÓN
/ VALORACIÓN DEL
DESARROLLO
Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
Los aspectos a destacar respecto a la evaluación, desarrollo y
resultados, nos
basamos en la
fase
3 resaltada anteriormente, ya que hasta el momento no se
ha
formalizado una sesión de evaluación específica del plan,
quedando pendiente para junio.
Respecto a las valoraciones
obtenidas en esta fase se pueden consideran satisfactorias, aunque es necesario destacar la lentitud en llegar a estrategias sistemáticas y coordinadas, aspecto que realmente no nos preocupa, ya que
preferimos pasos lentos pero seguros, considerando vital la necesidad de que el profesorado consiga la confianza necesaria para insertar estas propuestas en nuestra práctica diaria. En este momento, y utilizando como referencia una
escala cuantitativa del 1 a 10, podemos considerar
que estamos en un nivel 2-3 y en un progresivo ascenso, con la tendencia es positiva, más aún teniendo en cuenta la cantidad de profesorado implicado.
Respecto al Plan de comprensión lectora, y
dado que este es su segundo año
desde la puesta en marcha de su implementación, creemos
que la
sistematización a la hora de llevarlo a cabo, así como los procedimientos de aplicación, están a un nivel bastante satisfactorio.
7) DIFUSIÓN.
BLOG DE AULA:
8) BIBLIOGRAFÍA.
- “LA ASAMBLEA DE CLASE”. Romera Morón, M.M., Martínez Cárdenas, O.
EDITORIAL APFRATO. (2009)
Hola soy Juani López Castro maestra del CEIP ANDALUCIA; la convivencia, a través de los juegos en nuestros niños y niñas nos ha llevado a resolver algunas situaciones de conflictos, por lo que ha sido una experiencia positiva en todos los aspectos.
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