domingo, 6 de mayo de 2012

Trabajo por competencias en el aula.



1) TÍTULO

TRABAJO POR COMPETENCIAS EN EL AULA

2) NOMBRE Y APELLIDOS. DATOS PERSONALES.

Olga Martínez Cárdenas (Directora del Centro).
Jacobo Calvo Ramos (Coordinador de la formación en centros y Jefe de estudios).
Estrella Carrión (Coordinadora de la formación en centros).
CEIP GRAN CAPITÁN DE ÍLLORA (centro línea 3 de educación infantil y primaria).


3) SITUACIÓN DE PARTIDA.

El curso 2011-12 se inicia en este centro con un nuevo equipo directivo y con la incorporación  de 18 maestras y maestros de los 38 que integramos la plantilla del CEIP Gran Capitán. Dadas estas circunstancias, así como las intenciones y objetivos definidos en el proyecto de dirección del equipo directivo entrante, se consideró  un  momento  potencialmente  sensible  para  la  incorporación  de nuevas propuestas de trabajo que complementaran a las existentes, tanto a nivel de centro como a nivel de zona.

De acuerdo con la normativa vigente, así como por los planes de mejora diseñados para nuestra provincia e implementados en cada una de las zonas por el inspector o inspectora de referencia, a como por las asesorías de los CEPs, se conside necesario llevar a cabo un proceso de autoformación a través de una FORMACIÓN CONTINUA con la tetica COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AULA.

Dada la amplitud de posibilidades de trabajo que nos permitía esta temática, consideramos la  necesidad de ubicar esta formación en algún campo concreto de trabajo. En este sentido, el CEIP Gran Capitán está enmarcado en una zona donde el Plan de Centro se ha elaborado por el resto de centros de la zona y coordinado por nuestro inspector Antonio Lorenzo. Esta zona tiene como actuación prioritaria la implementación del Plan Lector en todos los ciclos y niveles educativos de las etapas de Infantil y Primaria y de acuerdo con las Instrucciones de 30 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación  Educativa,  sobre  el  tratamiento  de  la  lectura  durante  el  curso
2011/12, para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, también la implementación de medidas que favorezcan el desarrollo de la expresión oral.


Así pues, la concreción de la formación decidimos ubicarla en el trabajo de la expresión  oral  a  través  del  PROYECTO  ASAMBLEA,  una  propuesta  de trabajo disada por APFRATO, enmarcada dentro de un proyecto más global denominado EDUCAR CON 3 S.

Por otro lado, y desde esta formación continua, se pretende también consolidar lo iniciado el curso anterior respecto al Plan de Comprensión Lectora, contribuyendo a una total sistematización en cuanto a su forma de implementarlo en el aula, de forma coordinada.

4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.

Como recogemos en el apartado anterior, este centro está implementando un programa de comprensión lectora que en definitiva lo que pretende es que la alumnado adquiera las diferentes dimensiones de la competencia lingüística. En este sentido, esta competencia incluye también la expresión oral en diferentes contextos, como otra de las dimensiones clave. A medida que el alumno o la alumna va adquiriendo habilidades en cuanto su dominio, éste se transfiere a otras competencias tales como la matetica (pensamiento inductivo y deductivo, procesos de razonamiento, pensamiento de perspectiva y alternativo, …), la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (recogida de infomación, planteamiento de hipótesis, pensamiento consecuencial,…), competencia digital y tratamiento de la información (inducción, deducción selección de análisis y síntesis de la información, estrategias en la utilización de las fuentes de información, comunicación en diferentes lenguajes, …), competencia social y ciudadana (asertividad, dlogo, empatía, escucha activa, habilidades sociales, negociación,…), competencia aprender a aprender (lectura comprensiva, percepción, control de recursos, análisis, síntesis, organización, memoria, recogida, selección y tratamiento de la información, …), competencia de autonomía e iniciativa personal (autoevaluación, concentración, divergencia, asertividad, planificación, capacidad de transferencia, …) competencia cultural y artística (imaginación y creatividad, libertad de expresión, expresión y comunicación en códigos artísticos, …).

Por este motivo y apoyándonos en la normativa vigente en cuanto a la incorporación de las competencias básicas en las programaciones didácticas, consideramos la necesidad de autoformarnos en torno a esta temática, coordinando a las estrategias metodogicas a llevar a cabo en este centro.

Como síntesis a lo anterior, las intenciones u objetivos que se han llevado a cabo desde nuestra formación, han girado en torno a:

1.  Insertar  la  competencia  lingüística  de  forma  explícita,  programada  y planificada en todas las áreas de infantil y primaria.
2.  Transferir   las   dimensiones   de   competencia   lingüística   al   resto   de competencias sicas
3.  Incorporar metodologías que favorezcan la adquisición de competencias sicas por parte del alumnado.
4.  Evaluar atendiendo no sólo a las capacidades expresadas en los objetivos, sino también las dimensiones competenciales.


Quedando los OBJETIVOS del siguiente modo:

1.  Actualizar las metodologías empleadas por el profesorado de este centro, y en su caso modificarlas o ampliarlas para permitir integrar las competencias sicas de forma planificada.
2.  Mejorar  los  rendimientos  del  alumnado  en   comprensión  lectora,  en expresión oral y expresión escrita.
3. Insertar la comprensión lectora y la expresión oral en la resolución de problemas.
4.  Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado, también de manera coordinada con la zona.
5.  Ampliar el banco de recursos a utilizar por parte del profesorado de este
centro y de la zona.



5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.

La experiencia se ha llevado a cabo en 3 fases, alguna de ellas simultánea:

Primera semana de septiembre:

Sensibilizar al profesorado sobre la necesidad de insertar en nuestras metodologías nuevas estrategias que favorezcan un trabajo que mejore la expresión oral de nuestro alumnado en particular, y de la expresión escrita y niveles de comprensión en general. Esta fase era vital, porque significa unificar estrategias de manera coordinada, que nos permitieran generar contextos variados que favorecieran un trabajo multicompetencial, favoreciendo el desarrollo de la expresión oral. En esta fase se propusieron al menos siete contextos diferentes en torno al proyecto ASAMBLEA, llegando al acuerdo de que cada tutoría llevaría a cabo al menos dos semanalmente.

Esta sensibilización corr a cargo de un asesoramiento externo a cargo de Mª Mar Romera Morón, coautora del libro de referencia que estamos utilizando como material de apoyo.

Segunda fase: Implementación en el aula de las propuestas.

La
s propuestas son:

Proyecto ASAMBLEA (Educar con 3 c´sà  Organizado por días:
Es interesante seleccionar y utilizar una cada día. Los días en que se utilicen
serían indiferentes, a excepción de¿qué tal nuestro fin de semana?: mi familia
y yo”, que está pensada para llevarla a cabo el lunes.




La primera de ellas se basa en la técnica  del diario. Esta propuesta incluye varias modalidades:
§     ¿qué tal nuestro fin de semana?: mi familia y yo
§     La agenda escolar
§     El diario de clase
§     El blog de aula



La segunda propuesta, el trabajo con la prensa:


 “¿Qué pasa en emundo?: prensa en la escuela. Está pensado para ser utilizado también durante  las dos etapas y todos los cursos, utilizando diferentes variantes:
§     La prensa sobre papel
§     La prensa en la red

Como tercera propuesta creemos que está bien conocer el mundo, su diversidad, su riqueza y sobre todo su diferencia, de la mano de   nuestra mascota viajera. Esta propuesta, enriquecedora para niños, niñas y adultos, y  muy  divertida  se  ha  graduado  desde  una  perspectiva  diferencial  de  la geografía. Se trata de tomar conciencia de lo grande que es el mundo, de las diferencias existentes en las formas, en las costumbres, en los idiomas... entre unos países y otros, mientras que en lo esencial somos  iguales. Todo ello a través de un juego, de un cuento, de un amigo.

Nuestra cuarta propuesta:  ¿Qué  pas a ría  si…?”  puede ser trabajada en cualquier nive sin problema, ya que son los mismos niños y  nas los que gradúan la propuesta según intereses y necesidades.

En la puerta de la clase hay un buzón, allí podemos colocar nuestros:
¿Qué pasaría si…? (familia, docentes…), se sacan al azar en asamblea y se convierten en tema. Para que el niño cultive un pensamiento productivo, se permita libertad de expresión, haga uso de sus talentos y habilidades, pueda crear significados nuevos, desarrolle una tendencia a lo desconocido y pueda practicar del autocontrol.

En quinto lugar, la actividad gira en torno a debates: Cada semana se presenta por parte del profesorado un tema de discusión. Se avisa la temática al principio de la semana dando la oportunidad al alumnado de prepara argumentos para la discusión. Se ubica el día del debate en un día fijo y una hora fija. Al inicio de la actividad el docente procede a la lectura de un texto que suponga información sobre el tema de debate (articulo, sters, canción, imagen…).  Lo  lee el  docente  con  la máxima  corrección  posible,  tras  su lectura el grupo clase se dividirá en dos (azar) y a cada uno de ellos se le propond la defensa de una tesis (se proponen dos tesis contrarias entre sí) relativa a la temática del texto independientemente de cuales sean sus ideas personales. Pasados unos minutos de debate, los grupos deben cambiar de tesis de defensa.

Terminado  el  debate  cada  alumno  de  forma  individual  reflejará  por
escrito en su “bitácora de los debates” las conclusiones extraídas de la tarea.



L
a actividad propuesta en sexto lugar, realmente no es una actividad, son tres: Ahora soy yo el importante: El protagonista de la semana, el árbol genealógico y el especialista de  la semana. Cualquiera de las tres propuestas puede ser utilizada, depende del proceso y lo gico es hacerlo gradual.

   El protagonista de la Semana: Es una actividad, propuesta M.
C. Iñez Sandín en su libro “El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula, en la que cada niño y niña  contará al resto a través de fotos, objetos,  recuerdos, visitas de sus padres… cómo ha sido su vida desde que nació.
Por otro lado, desde clase se realizarán una serie de actividades como puede ser su medida, su peso, estampación de sus huellas,
su color favorito,  lo que mejor sabe hacer, lo que todaa le cuesta, las cosas bonitas que el resto opinan de él, e incluso unos regalos a modo de dibujo con los que el resto le obsequian. Una vez transcurrida la semana, todo lo realizado y todo lo aportado se incluirá en su libro del protagonista que esta acompado de un diploma.

   El  experto  o  la  experta  en…:  En  este  caso  consiste  en  la exposición o demostración de algo para lo que se ha preparado durante un tiempo. Así puede aparecer un especialista en planetas, en dinosaurios, en recolección de aceite... que nos deleite con su  intervención. Es importante trabajar esto, el último año, para evitar la presión que puede provocar la situación “Examen”. Si a nivel de grupo se ha trabajado bastante, este momento de pequeña gloria, se vivido con toda la emoción que merece y sin bloqueos de ningún tipo. El día en cuestión, vendrá vestido para la ocasión, trae todo lo que necesite o estime oportuno y se acompañado por sus seguidores incondicionales: su familia.

   El árbol genealógico: Damos un paso s. Ahora lo que tiene que presentarnos es a su familia, en su concepto s amplio. A través de un mural que trae con fotos de sus antecesores, nos contasu historia particular, sus ocupaciones, sus hobbis, sus ideas, sus relaciones…El modo, la forma, la manera, el estilo depende de cada uno. Del mismo modo que en el protagonista, vamos a mantener la visita de su familia, haciéndolo coincidir con la celebración de su día, bien sea por su cumpleaños, o porque simplemente ese día es especial. Puede ser un momento interesante para trabajar temáticas como la muerte, la perdida, la separación



La  séptima  propuesta:


 ¿Cómo  me  siento?  .  Propuesta  de  trabajo


asociada a la educación emocional. Se trata de potenciar lo s íntimo, lo más interno de cada uno, un programa de inteligencia emocional que engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con




las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con los des, aprendiendo a descifrar lo que nos ocurre y actuar en consecuencia. Pretendemos ser personas emocionalmente sanas, personas que tengamos una actitud positiva ante la vida, que sepamos expresar y controlar los sentimientos, que conectemos con las emociones de otras personas, que tengamos  autonomía  y  capacidad  para  tomar  decisiones  adecuadas  y podamos superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida. En definitiva, se trata de trabajar emociones y sentimientos que sin duda “en mayor o menor grado colorean todas las actividades de nuestra vida(JENSEN, LARRY Y WELLS (1979)). En esta propuesta se trabaja a través de las metáforas: cuentos, igenes, sica, personajes, cine



Tercera fase: Puesta en común (fase del contagio).


Es simultánea a la fase 2. De manera periódica y en sesiones de trabajo de forma sistetica, y en otros tiempos y momentos de forma s asistemática, el profesorado implicado intercambiamos nuestros logros y dificultades en cuanto a las propuestas implementadas en el aula.

Esta fase es fundamental, siempre y cuando las inercias sean positivas, como ha  sido  nuestro  caso,  ya  que  se  produce  un  contagio  de  las  buenas experiencias e invita al profesorado a ir puliendo la forma de implementar cada propuesta en clase, cogiendo seguridad e incluso incorporando nuevas propuestas.

Respecto al alumnado, las experiencias están siendo muy satisfactorias. Como muestra, dejamos tres direcciones web de sendos blog de clase donde se pueden visualizar las experiencias llevadas a cabo. Esto es una síntesis del total de propuestas que se están llevando a cabo desde Infantil a Tercer Ciclo:


ooOOoo

Transversal a este trabajo, obviamente estamos sistematizando la implementación del Plan de Lectura. En este sentido, y de acuerdo con las orientaciones trasladadas por el inspector a nuestra zona, hemos progresado hacia los TEXTOS EXPOSITIVOS y TEXTOS DISCONTINUOS. Para contar con un banco de recursos propio, a como para hacer cumplir los objetivos planteados en esta FC por parte del CEP, hemos elaborado los primeros textos expositivos categorizados por ciclos y se han establecido debates y puestas en común para unificar estrategias en cuanto a las formas de evaluar y calificar al alumnado.




6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.

Los aspectos a destacar respecto a la evaluación, desarrollo y resultados, nos basamos en la fase 3 resaltada anteriormente, ya que hasta el momento no se ha formalizado una sesión de evaluación específica del plan, quedando pendiente para junio.
  
Respecto a las valoraciones obtenidas en esta fase se pueden consideran satisfactorias, aunque es necesario destacar la lentitud en llegar a estrategias sistemáticas y coordinadas, aspecto que realmente no nos preocupa, ya que preferimos pasos lentos pero seguros, considerando vital la necesidad de que el profesorado consiga la confianza necesaria para insertar estas propuestas en nuestra pctica diaria. En este momento, y utilizando como referencia una escala cuantitativa del 1 a 10, podemos considerar que estamos en un nivel 2-3 y en un progresivo ascenso, con la tendencia es positiva, s n teniendo en cuenta la cantidad de profesorado implicado.

Respecto al Plan de comprensión lectora, y dado que este es su segundoo desde la puesta en marcha de su implementación, creemos que la sistematización a la hora de llevarlo a cabo, a como los procedimientos de aplicación, están a un nivel bastante satisfactorio.

7) DIFUSIÓN.

BLOG DE LA FORMACIÓN EN CENTROS:
                

BLOG DE AULA:



8) BIBLIOGRAFÍA.



-   LA ASAMBLEA DE CLASE. Romera Mon, M.M., Martínez Cárdenas, O. EDITORIAL  APFRATO. (2009)
 -  UN PROYECTO EDUCATIVO POR HACER: UN PROYECTO EDUCATIVO HECHO. Romera Mon, M.M., Martínez Cárdenas, O. y otros. EDITORIAL  APFRATO. (2011)


 

1 comentario:

  1. Hola soy Juani López Castro maestra del CEIP ANDALUCIA; la convivencia, a través de los juegos en nuestros niños y niñas nos ha llevado a resolver algunas situaciones de conflictos, por lo que ha sido una experiencia positiva en todos los aspectos.

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