domingo, 6 de mayo de 2012

Hagámoslo junt@s: hacia una coeducación eficaz



1) Título:
Hagámoslo junt@s: hacia una coeducación eficaz
2Datos personales:
Beatriz Rodríguez Velázquez.
C.E.I.P Virgen del Rosario (Jayena)
Temática: Coeducación.
Nivel Educativo: Educación Infantil

3Situación de partida:
La idea de realizar un grupo de trabajo en materia de igualdad surge de la necesidad que presentan las maestras de Educación Infantil, debido a la falta de formación que poseían en este aspecto. Aprovechando mi leve conocimiento por la coeducación y teniendo en cuenta que la infancia es el mejor momento para favorecer actitudes de respeto y tolerancia sobre género, decidimos que sería muy buen momento para empezar a adentrarnos en ello. De ahí nació nuestro pequeño grupo de trabajo, donde se utiliza como elemento motivador la sensibilización en coeducación, proponiendo actividades amenas y lúdicas para que el profesorado trabaje en materia de igualdad entre hombres y mujeres; estas actividades se realizarán a medio y largo plazo con el alumnado de nuestro centro.
Por otro lado, destacar que otro elemento indispensable en nuestro proceso de autoformación fue el analizar que en nuestro centro educativo, al estar situado en un pueblo pequeño, se dan muchas situaciones de machismo y existe, por parte de las familias, un pensamiento muy cerrado hacia la igualdad de género. Todas estas situaciones son vividas por nuestro alumnado, con lo cual nos encontramos con unos niños y niñas con ideas muy fijas, que a veces son difíciles de modificar. Por tanto, observamos que es de especial importancia ir introduciendo en nuestro centro aspectos coeducativos a nivel tanto curriculares como organizativos. De este modo consideramos que para poder llegar a todos los alumnos y alumnas es necesario en primer lugar que nosformemos los maestros y maestras, con el objetivo de dar respuestas a las necesidades de los discentes: para hacer que nuestros niños y niñas comiencen a ser personas tolerantes, debemos serlo nosotros mismos.

4) Aspectos formativos:
Con respecto a los aspectos formativos referentes a nuestro grupo de trabajo he de mencionar que han sido variados. Como elemento principal hemos utilizado diversos materiales infantiles coeducativos, ya que uno de nuestros principales objetivos es conocer y desarrollar actividades y recursos relacionados con la coeducación (cuentos, vídeos, películas infantiles, canciones, historias, juguetes no sexistas, anuncios publicitarios) que posean aplicación didáctica. Hemos tenido la suerte de contar con una bibliografía muy rica en cuentos infantiles, gracias a materiales que se nos ha proporcionado por el CEP de Granada. También hemos contado con películas y canciones infantiles tradicionales aportadas por las maestras, con el objetivo de analizar estereotipos sexistas para promover una sensibilización en calidad de género.
Aprovechando que coincidía la aprobación del grupo de trabajo con fechas cercanas a la Navidad, se hizo uso de catálogos de juguetes para analizarlos desde una perspectiva de género, tratando de detectar los estereotipos de sexistas que aparecen en ellosEstos nos hizo adentrarnos en un primer momento de formación sobre socialización de género.
También se procedió a una investigación sobre recurso coeducativos. He de destacar que en nuestra página de Colabor@ podemos encontrar una serie de documentos para uso en el aula y para nuestra formación, tales como actividades coeducativas para llevar a cabo con nuestros alumnos y alumnas, análisis de cuentos realizados por otros profesionales o experiencias en otros centros, entre otros.
Por parte, del CEP de Granada hemos obtenido recursos didácticos para trabajar la educación afectivo-sexual en Educación Infantil y Educación Primaria, en formato papel y CD. Por tanto, hemos podido hacernos con un buen material coeducativo.
Por último, comentar que se presentó a los miembros del grupo la realización de un curso de formación en el CEP de Granada, relacionado con nuestra temática (Coeducación en prevención de la violencia de género),pero por motivos personales sólo lo está llevando a cabo la coordinadora del equipo. De todas formas, hemosabierto un apartado en Colabor@ para compartir todos los contenidos y recursos que aprenda en dicho curso.

5) Descripción de la experiencia:
En primer lugar, decir que a través de la planificación y la puesta en marcha de este grupo de trabajo se ofrecen pautas y guías al profesorado para poder llevar a cabo unas buenas prácticas coeducativas en nuestro centro, para que nuestro alumnado pueda educarse en valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto hacia las personas, evitando medidas discriminatorias y estereotipadas.
Las actividades que se están llevando a cabo están repartidas en 10 sesiones de dos horas cada una, en las cuales se intenta crear un clima de colaboración y participación entre los compañeros y compañeras. De forma breve voy a mencionar las actividades destacando la experiencia correspondiente, su aplicación a la práctica y los materiales elaborados.

  • Analizar anuncios publicitarios referentes a juguetes sexistas: La experiencia ha sido muy satisfactoria, ya que decidimos que entre todas las maestras elegiríamos aquellos anuncios en los que encontráramos más estereotipos y mantendríamos una actitud crítica frente a ellos, originando un texto expositivo sobre lo que habíamos observado. No sólo nos adentramos en el juguete en sí, sino que también vimos importante analizar la decoración de las páginas en las que se presentan dichos juguetes según vayan dirigidos a niños o a niñas. Este documento elaborado se puede encontrar en la plataforma Colabor@. Pensamos que es importante este análisis ya que así podemos encaminar al alumnado a que reflexionen sobre los tipos de juguetes que utilizan y, lo más importante, a permitir que decidan cuáles quieren y no sea una elección estereotipada en función de parámetros marcados por la sociedad.
  • Analizar algunas canciones infantiles con mirada crítica: Esta actividad es muy parecida a la anterior, ya que consiste en sensibilizarnos y mantener una actitud crítica con respecto a las canciones tradicionales que solemos utilizar en clase, realizando un documento que también se encuentra en la plataforma. El objetivo de esta actividad es que pensemos muy bien las canciones infantiles que escuchan nuestros alumnos y alumnas, para así evitar las que son sexistas y reemplazarlas por otras que no presenten estereotipos de género.
  • Revisar cuentos y películas infantiles, detectando prejuicios y formulando propuestas para modificar estos roles de género: En estas sesiones pudimos reafirmar que estamos inundados de prejuicios y que sin darnos cuenta estamos “contagiando” a nuestro alumnado. Una vez analizado, dimos un paso más y era transformar estos roles haciendo que despareciera la desigualdad de género. Por ejemplo, modificar el cuento de “La ratoncita presumida” por “El ratoncito presumido”, entre otros.
  • Buscar y seleccionar cuentos, canciones y juguetes coeducativos: Esta actividad nos ha servido para irnos haciendo con una bibliografía sobre coeducación, que no poseíamos anteriormente. He de decir que esta tarea no está cerrada, debido a que cada una de las componentes seguimos buscando y seleccionando de forma personal materiales y recursos, con el objetivo de compartirlos y obtener una bibliografía cada vez más rica. Por ello, estamos en proceso de elaborar un documento donde se coloquen todos los enlaces importantes, que se colocará en la plataforma y que se dejará un ejemplar en nuestro centro.
  • Reflexionar sobre las situaciones escolares en las que no contribuimos a la igualdad de género y elaborar propuestas de mejora: Por medio del conocimiento de las opiniones y las expresiones de las componentes del grupo de trabajo aprendemos a valorar las ideas de los demás, así como a conocer otro tipo de experiencias que nos enriquecerán en nuestra formación profesional y personal. Se elaboró un cuestionario compuesto por seis preguntas, para fomentar una actitud crítica referente a nuestra práctica educativa en relación a la coeducación. Lo contestamos de forma personal y lo pusimos en común en una reunión de grupo de trabajo. Nos pareció muy importante que debatiéramos sobre estos temas, con el objetivo de llegar a una reflexión conjunta y de mejorar en un futuro nuestra acción educativa. Estos dos documentos (cuestionario y reflexión conjunta) están presentes en la plataforma Colabora.
  • Inventar dos cuentos coeducativos con sus correspondientes actividades y materiales: Esta tarea está diseñada para realizarlas en las tres últimas sesiones del grupo de trabajo,todavía por realizar. Aun así, me gustaría destacar que una vez que nos hemos sensibilizado, mantenemos una actitud crítica y contamos una buena bibliografía, el último paso es poder elaborarnos nuestros propios materiales coeducativos, para utilizar a nuestro propio gusto y dando respuesta a las necesidades específicas del alumnado de nuestro centro. Considero que esta tarea es fundamental para culminar con nuestro trabajo, así potenciamos un aprendizaje significativo y activo. También comentar que espero que esta formación sea el inicio de un aprendizaje continuo y permanente tanto en mis compañeras de trabajo como en mi persona.

6) Valoración:
Con respecto a la valoración y evaluación de los resultados decir que en momento actual la mayoría de los objetivos y metas planteadas se han alcanzado de forma favorable y satisfactoria. Los criterios de evaluación se basan principalmente en tres indicadores fundamentales.
Uno de ellos es la evaluación del proceso de aprendizaje de las maestras, en el que se tuvo en cuenta las ideas previas que poseíamos sobre la igualdad de género, siendo esto un elemento importante para la dirección seguida en la formación. Teniendo en cuenta esto, he de decir que tanto mis compañeras como yo hemos mejorado en cuanto al análisis de género y en técnicas de búsqueda y selección de materiales válidos en coeducación.
Otro aspecto a evaluar es el proceso de enseñanza, donde de forma individual y colectiva nos plantearemos cuestiones como: ¿las actividades han sido interesantes?, ¿qué modificaríamos?, ¿se ha potenciado la interacción entre nosotras?. Esto hace que reflexionemos sobre el método de enseñanza que hemos utilizado. He de mencionar que actualmente esta evaluación no la hemos realizado en su totalidad, ya que algunas tareas se evaluarán cuando las hayamos finalizado. Aun así si hemos podido observar qué actividades han sido más interesantes, si hemos encontrado dificultades al realizarlas, etc.
Por último, el tercer indicador y más importante es la evaluación de la práctica docente. Con respecto a éste, estamos totalmente de acuerdo en que la mayoría de actividades y tareas son válidas para nuestra práctica educativa, por tanto, la mayoría de cuentos infantiles, películas y canciones se han seleccionado son adecuados para utilizar en nuestro centro, de forma habitual y de forma especial en celebraciones como el día de la mujer, día de la violencia de género. Como he mencionado en apartados anteriores, es fundamental que en tareas previas hayamos realizado análisis de género para que así nos pensemos dos veces las actividades que realizamos en clase, evitando prejuicios y estereotipos de género.

7) Difusión:
Me gustaría puntualizar que este grupo de trabajo, debido a ser mi primera experiencia como coordinadora e incluso como componente de un grupo, no ha tenido la difusión que se hubiera merecido y que personalmente me hubiera gustado. Aun así, señalar que a través de la plataforma Colabor@ el grupo se ha podido dar a conocer, ya que existe una parte pública donde se colocán algunos documentos elaborados por las componentes para que otros maestros y maestras puedan verlo.
También comentar que gracias a la asesora del CEP, nos hemos puesto en contacto con la coordinadora de otro grupo de trabajo "Los medios de comunicación analizados desde la igualdad y coeducación" del CEIP Santo Ángel (Zújar) con el fin de intercambiar información y recursos.

7) BIBLIOGRAFIA.

La bibliografía utilizada es bastante diversa, aunque nos hemos centrado en cuentos infantiles coeducativos. Para ello, considero importante mencionar aquellos que pensamos que no deben faltar en un aula de Educación Infantil.

  • AGUILAR, L.: Orejas de mariposa, Editorial Kalandraka.
  • DE PAOLA, T.: Oliver Button es un nena, Editorial Everest.
  • MEBES, M: Ni un besito a la fuerza, Editorial Maite Canal.
  • MUNSCH, R.; MARTCHENKO, M.: La princesa vestida con una bolsa de papel.
  • PARR, T. (2005): Está bien ser diferente, Editorial Serres.
  • PIÑÁN, B; SANTOLAYA, A: Las cosas que le gustan a Fran, Editorial violeta infantil.
  • TURÍN, A: Arturo y Clementina, Editorial Lumen.
  • TURÍN, A: Rosa Caramelo, Editorial Lumen.


      

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